Pasos y Molinos de Tatín | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Los concellos de Covelo y Mondariz se encuentran divididos por un obstáculo natural que es el río Tea. El río, debido a su caudal, se hace difícil de vadear según la época del año. Para ello, desde tiempos remotos se han habilitado diversos puentes y pasos para lograr este objetivo. Además el río era atravesado por diversas rutas como el Camiño Real o el Camino de Santiago. Varios puentes de origen antiguo lo cruzan, como el puente de las Partidas, el de los Remedios, el de Cernadela y otros más pequeños como el de Fofe o el de Abuíña.

En diversos lugares del río, debido a la dificultad que entrañaba la construcción de puentes en lugares de difícil acceso, se habilitaron diversos “pasos” o “poldras” sobre el río en forma de piedras intercaladas y dispuestas a una distancia entre ellas que hicieran que fuera posible el paso entre unas y otras con el fin de alcanzar la otra orilla. También eran utilizados para la pesca, que antaño era uno de los motores alimentarios de toda la cuenca del Tea. Peces como la lamprea, la trucha o el salmón, alimentaban antaño a la población. Sobre la antiguedad de estos pasos, hay quién asegura que tienen pasado romano o incluso anterior.

Publicidad

Uno de estos pasos son los de Tatín y los de Lourido, ya en el concello de Covelo.
Los pasos de Tatín se localizan en Outerelo, en una zona donde el Tea discurre por un estrecho y sinuoso valle.
Los pasos se rodean de naturaleza y junto a ellos existe un muíño de agua que forma un bonito conjunto en uno de los ríos más “históricos” de las comarcas vecinas.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info