El río de Freiría, también conocido como Rego dos Muíños, discurre por la parroquia de Samieira, en Poio. Su curso por Samieira empieza en el Foxo das Vacas y acaba en la playa de Laño (o de Samieira). Cuentan que su nombre podría venir de «fraile» ya que en el nacimiento se dice que existió algún tipo de construcción ligado a un fraile.
Sobre su curso existen hasta veintitrés molinos de agua que han sido unidos por una fantástica ruta etnográfica de 5,5 km que discurre por la orilla de este río. Muchos de ellos se encuentran reconstruidos en su exterior y dos de ellos hasta poseen la maquinaria para su funcionamiento.
Pasarelas, puentes, mesas, bancos y hasta puntos de iluminación adornan esta ruta que en nuestra visita presentaba un gran mantenimiento.
Un buen punto para comenzar la ruta de los molinos de Samieira es en la Plaza de Alfredo Romay Besada ya que existe un buen aparcamiento. Desde allí podremos ir senda abajo durante unos 200 metros hasta la Fonte das Mulleres o mejor cruzar la carretera que existe sobre un puente centenario y seguir senda arriba para visitar la mayor parte del recorrido.
Hacia abajo hay dos cavidades en el cauce (Oco da Campás) en la que la tradición cuenta que allí se hacían campanas de bronce y estaño. Por este lado la senda remata en la fuente mencionada anteriormente a la que se llega por un puente de madera. Es posible seguir hacia la playa de Laño pero el sendero no está acondicionado.
Río arriba desde la plaza disfrutaremos de los molinos, pequeñas fervenzas, presas, canales, un lavadero y áreas recreativas.
Estos son los nombres de los molinos de Samieira de arriba a abajo: Arriba, Santiaguiño, Carballos, Cabanales, Campelo, Xirome, da Ponte, Novo, Catalina, Correa, Teselán, Cabezudo, Suárez, 10?, 9?, Espiga, Balboa, Barreiro, Loriña, Cego, Portas, Cancela y Cubo de Abaixo.
moi fermosos non os coñecia,,se impon visita