Los molinos de Mosende o Muíños de Mosende, en Porriño, también son denominados Muíños do Monte da Cañota. Vale la pena acercarse para poder admirar estos molinos que tienen la particularidad de encontrarse unos muy cerca de los otros aprovechando la escasa corriente de este regato llamado do Rego do Folón. Se encuentra en un pequeño núcleo de viviendas conocido como Figueiras. Cada de uno de los molinos está provisto de una panel que informa del nombre de cada molino.
Así, tenemos hasta nueve molinos denominados como molino de Cristobo, Carmen e Xibarra, Carmen e Martín, Benxamín e Cristobo, Do Evaristo, Carmen e Pura, Cristobo (otra vez), el de Manolo e Xosé, y el de más arriba que es denominado por la señalización como M-278.
El regato desciende a los pies de esta serie de molinos por un pequeño valle rodeado de profunda vegetación ribereña, aunque en las inmediaciones el eucalipto y el matorral bajo invaden la zona. Los molinos son todos de tipo cubo, para así aprovechar mejor las aguas del regato que épocas estivales mantiene un caudal muy escaso.
Su localización no es fácil por eso debemos recurrir a la situación exacta del mapa de abajo. No muy lejos podremos encontrar los Muíños de Chenlo o de As Filgueiras, que se encuentran en otro regato próximo y los cuales no debemos dejar de visitar también.
La rehabilitación de los molinos de Mosende fue en el año 2003, a cargo de el Obradoiro de Emprego Val de Louriña II y apoyada por el concello de Porriño, la Xunta y el Fondo Social Europeo.
Ayer intenté visitar los molinos,pero al aparcar un chico que pasaba por allí ya me dijo que era imposible.No pensé que sería para tanto,pero nada mas llegar ya vi que si.El primero que esta junto la carretera tiene un árbol encima,subí por un camino para seguir río arriba ya que por la orilla es imposible y solo vi sus tejados,todo tapado por la maleza.
Se gastan un montón de dinero y despues no se cuida nada,todo tragado por la maleza.
Es triste. La verdad es que cuando los visitamos estaban bastante bien. Esto pasa mucho… fondos europeos y olvidados…