Puente y molinos de Pinheiros | GALICIA MÁXICA 1


Pinheiros es una parroquia del municipio portugués de Monção y se asienta en el fértil valle que forma el río Gadanha, afluente del Miño. Su patrimonio más famoso lo forma el espectacular Palácio da Brejoira del siglo XIX. Sin embargo esta parroquia esconde hermosos rincones junto al río dignos de mencionar.

Uno de ellos es el formado por los molinos y el puente centenario de Pinheiro, por donde discurría el antiguo camino que se dirigía al pazo. Hay quien opina que por este puente circulaba una vía romana que unía Valença con Melgaço. Romana o no, lo que está claro es la antigüedad del camino como así lo atestiguan los cercanos topónimos en referencia a un camino.

Hoy en día la zona está habilitada como área recreativa y playa fluvial y cuenta con mesas, aseos, parque infantil y biosaludable. El parque recibe el nombre de Mário Gomes en gratitud a esta persona por la labor hacia la parroquia de Pinheiros. También existe una cantina en la zona recreativa.

El conjunto arquitectónico y etnográfico lo forma un conjunto de molinos con sus pertinentes presas y levadas, un magnífico puente de piedra, un lavadero con fuente, un peto y la iglesia parroquial, además del bello e histórico pequeño conjunto urbano.

Como hemos dicho el puente pudo tener un pasado romano aunque parece haber sufrido varias reconstrucciones. Es de un solo arco y algún sillar parece tener alguna marca medieval aunque aparenta haber sido modificado en el siglo XVIII.

Por este lugar pasa una ruta denominada Trilho Cova da Moura que recorre diversos recursos de los alrededores.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Una idea sobre “Puente y molinos de Pinheiros | GALICIA MÁXICA