Muíño do Luis

Molino – Muíño do Luis

En la carretera PO-262 que une la villa de Mondariz con Vilasobroso y muy cerca de la capital mondarizana se localiza restaurado un molino de agua conocido como Muíño do Luis. Se trata de una construcción cuadrangular de pequeño tamaño y cubierta a una sola agua que contaba con dos ruedas para la molienda del…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Luis

Iglesia de Santa Baia de Mondariz

Iglesia de Santa Baia de Mondariz

En el centro de Mondariz se encuentra la iglesia de Santa Baia, de posible origen barroco del siglo XVIII y por lo visto con varias reformas posteriores y algún añadido neoclásico a mediados del XIX. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con fachada barroca con grandes pilastras en las esquinas coronadas…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Baia de Mondariz

Iglesia de Lougares

Iglesia de San Fiz de Lougares

Lougares es una parroquia perteneciente al concello de Mondariz que se localiza a orillas del río Tea. Su iglesia parroquial dedicada a San Fiz (Félix) es un templo típico de barroco rural gallego. Su fachada está enmarcada por pilastras rematadas con pináculos con bolardos. Su puerta adintelada tambie´n está flanqueada por dos pilastras más bajo…

Seguir leyendo Iglesia de San Fiz de Lougares

Pasarela de O Val

Pasarela de O Val (Río Tea)

En el río Tea a su paso por Mondariz existen dos pasarelas o puentes de hierro que cruzan el río y que sirven para comunicar ambas orillas. Una de ellas está en Ponte da Ran, que une la zona de Pé do Muíño, en Riofrío y Os Amolares en Mondariz. La que nos ocupa en…

Seguir leyendo Pasarela de O Val (Río Tea)

Sendero del río Aboal

Sendero del Río Aboal

El Río Aboal es un afluente del Tea de apenas 5 km de curso que nace en la parroquia de Toutón, en el lugar de Festín, en la denominada Fraga de Aboal, aproximadamente a 300 metros de altura. En buena parte de este pequeño río Aboal se ha acondicionado un agradable sendero que recorre paralela…

Seguir leyendo Sendero del Río Aboal

Petroglifo de Pé da Mula

Petroglifos de Pé da Mula

En el concello de Mondariz y en la parroquia de Sabaxáns encontraremos un excelente conjunto de grabados milenarios dignos de conocer. Son los Petroglifos de Pé da Mula, también denominados petroglifos de Sabaxáns. Se localizan junto a una explotación ganadera sobre una pequeña elevación a 400 metros sobre el nivel del mar. A unos 400…

Seguir leyendo Petroglifos de Pé da Mula

img_5d94c88cf20e3

Playa Fluvial de O Val

La playa fluvial de O Val se localiza sobre el río Tea dentro del límite municipal de Mondariz. La presa que embalsa el agua está construida sobre una antigua ceña que la desviaba hacia un molino situado río abajo en A Poeira, junto a un largo pontillón. Se trata de un área recreativa a la…

Seguir leyendo Playa Fluvial de O Val

img_5d94c894b5b7d

Pontillón de A Poeira

En el río Tea a su paso por Mondariz existe un paseo fluvial que une este con el vecino concello de Mondariz Balneario. Desde la playa fluvial de O Val parte una senda río arriba hacia el puente de Cernadela y río abajo hasta el afamado municipio termal. Hacia allí encontraremos a unos 300 metros,…

Seguir leyendo Pontillón de A Poeira

gargamala9

Montes de Gargamala

Los Montes de Gargamala se extienden en la parte norte del concello de Mondariz que linda con las estribaciones de A Serra do Suído. Se trata de una pequeña sierra formada por cumbres que no superan los 500 metros de altura y que contienen un rico patrimonio histórico, cultural y natural. No en vano parte…

Seguir leyendo Montes de Gargamala

mouriscados-5

Pontella de Mouriscados

Informací́ón sobre Pontella de Mouriscados en Mondariz, sobre el río Tea

tatín_16-PORTADA

Pasos y Molinos de Tatín

Los concellos de Covelo y Mondariz se encuentran divididos por un obstáculo natural que es el río Tea. El río, debido a su caudal, se hace difícil de vadear según la época del año. Para ello, desde tiempos remotos se han habilitado diversos puentes y pasos para lograr este objetivo. Además el río era atravesado…

Seguir leyendo Pasos y Molinos de Tatín