DSC_0391

Molinos de San Xoán en Mouriscados | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En la parroquia de Mouriscados, se localizan una serie de molinos de aguas dispuestos a lo largo del Río Xabriña. Unos de estos son los de San Xoán, situados en lugar del mismo nombre. Es una delicia recorrer los seis molinos río abajo y arriba. Tan sólo 2 km de ruta que nos maravillarán por la imoresionante naturaleza y sobre todo por las cristalinas y rápidas aguas del Río Xabriña. La ruta comienza en el conocido como Muíño de Arriba.

Si dejamos el vehículo en el puente que cruza el río, debemos ascender las corrientes para ver una de las zonas más hermosas. Seguiremos a orillas del Xabriña, por una pista empedrada que nos llevará a un hermoso rincón, llamado Campo do Río. Cruzaremos por un antiquísimo puente de piedra formado por un sólo arco que cruza los peñascos del río, a través de un bello camino sobre pequeñas fervenzas. Este nos conducirá a un área compuesto de mesas y al hermoso remanso de aguas donde se ubica el Muíño de Arriba.

Si caminaramos río arriba enlazaríamos con el llamado Roteiro Etnográfico de Paraños, pero ahora deberemos volver hacia atrás, siguiendo la corriente de las aguas. Cruzado el puente de la carretera de nuevo, seguiremos la ruta marcada que sigue una vieja levada (canal) por donde discurrían las aguas para poder mover las maquinarias de varios molinos. El Muíño dos Herdeiros, da Maquía, da Troca, do Lixeiro e do Torrón, a cada cual más hermoso. Quizás el Xabriña, afluente del Tea, sea uno de los ríos más interesantes y bellos del concello de Mondariz. Al final llegaremos al lado de la carretera N-120, a la Cavada das Polainas, desde donde comienza una nueva serie de molinos, los de Meirol.

Es imprescindible ver el viejo puente de piedra, de casi 25 metros de longitud, que cruza el río al lado de la nueva carretera. No se sabe la antiguedad de este, ni siquiera está señalizado, pero a juzgar por su sillería, el puente parece muy antiguo.

La pena es que se encuentra “supuestamente” dentro de una propipedad privada y no se puede acceder a él, ya que la zona está rodeada por una alambrada. Deberían habilitar un paso para poder contemplar el hermoso puente.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica