Ermita y Alto de San Cibrán | GALICIA MAXICA

Entre los límites de los concellos de Ponteareas y Salceda de Caselas se encuentra un lugar conocido como el alto de San Cibrán, en cuya cumbre, entre rocas gigantes se encuentra una ermita. Curiosamente, como otras capillas de esta comarca, se encuentra a una altura de casi 430 m. En este lugar se dice que hace más dos mil años, el Apostol Santiago se paró a peregrinar, sobre una des estas enormes rocas.

El acceso es fácil, ya que a principios de siglo fue asfaltada su pista. En el lugar encontramos la capilla en una planicie, rodeada de rocas gigantes. En el punto más alto se sitúa un cruceiro que tiene más de cien años, en cuya base se encuentran dos placas de marmol con el nombre de las parrroquias que celebraron la bendición hace 100 años y por el otro lado otra placa con las parroquias que lo hicieron en su centenario, en el año 2000.

La ermita pertenece al la parroquia de Guláns (Ponteareas), pero parte del área recreativa está en suelo de Salceda, en A Picoña. Así pués las dos parroquias celebran la fiesta juntos pero con actos separados. Sólo la misa es única para las dos. La iglesia se haya en medio de grandes rocas, de las que llama la atención una por su exagerado tamaño. En los alrededores podremos disfrutar de su ára recreativa, así como de las grandes vistas de los valles del Tea y concellos limítrofes. Las fiestas en honor al Santo la celebran las dos parroquias el mismo día: El último domingo de Mayo y el día de San Cibrán que se celebra el 16 de Septiembre. Ambos días se realizan grandes romerías.

En las proximidades podremos visitar “os Muiños da Laxe” y los muíños do Couso.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica