Cruceiro y capilla de A Virxe das Neves

Ermita da Virxe das Neves – Castro de Erville (Mos)

En las estribaciones de la Serra do Galiñeiro se levanta una elevación de 518,6 metros desde el cual se domina todo el Val do Louro. Se localiza en el concello de Mos, en la parroquia de Cela y en el lugar de Erville.

Capilla Virxe das Neves

En una esplanada en el alto existe una pequeña capilla de planta rectangular de una sola nave. Por delante, un pórtico cubre la fachada, la cual abriga un pequeño arco de medio punto. Encima de un antiguo altar de piedra, que está debajo del pórtico, se encuentra una losa con una inscripción, donde se cuenta la reedificación del edificio, lo que nos deja claro la existencia de otro templo mucho más antiguo que el actual. Observando la capilla nos damos cuenta de las dos zonas diferenciadas de sus muros, donde en una zona se usa sillería más moderna que se une con una rústica mampostería mucho que da la impresión de ser anterior.

Ermita de A Virxe das Neves

En el interior existe otra inscripción entre sus muros que nos habla también de otra reedificación, la cual no sabemos si se trata de la misma o de otra. La del exterior parece una inscripción del siglo XVIII y esta también nos marca una fecha en este siglo: 1720. En su fachada veremos un curioso arco y sobre él, la imagen de la virgen de As Neves en el interior de una hornacina.

Inscripción

Castro de Erville

Las ermitas y cruces en lo alto de las montañas cumplieron en la mayor parte de las veces una función cristianizadora para cubrir posibles ritos paganos o restos históricos inexplicables construidos por el mismo diablo. El alto de Pedra Pinta no podría ser menos, pues la capilla de A Virxe das Neves se levanta sobre el castro de Erville.

VIsta general

De este castro no podremos ver mucho, pues la capilla y otras edificaciones modernas provocaron la total transformación del terreno del posible lugar en donde estaría el poblado y por ello tan solo podremos intuir sus defensas y poco más.

Teniendo en cuenta las vistas de lugares estratégicos y el control de una de las vías comerciales más importantes de Galicia que aprovechaba la Gran Depresión y que forma el valle del Louro, no sería de extrañar la posible ubicación de alguna atalaya de vigilancia de la alta Edad Media.

La cruz

En lo más alto de la montaña, junto a las antenas de comunicaciones tenemos una moderna cruz de granito del año 1978 donada por los devotos Julio Davila Martínez y su esposa, de la que desconocemos su nombre.

Cruz

El mirador

Cualquier punto de este lugar se convierte en un fantástico mirador y podremos apreciar unas grandes panorámicas del valle del río Louro. Al fondo y al sur podremos ver las montañas de Portugal y el valle del Miño así como la ciudad de Tui. En frente veremos el Faro de Budiño, Espicho do Faro, Castelo de Cans y el Castelo de Mos, todos ellos lugares en donde existió algún castillo o punto de vigilancia medieval. Veremos la Gándaras de Budiño, la villa de O Porriño y las famosas canteras. Al norte llegaremos a ver Serra do Galleiro e incluso el Monte da Peneda en Redondela.

Mirador

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!