Ermita da Virxe das Neves | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Este lugar se localiza en el concello de Mos, en un entrante político de este municipio que se encaja entre los de O Porriño y Vigo.


En las estribaciones de la Serra do Galiñeiro se levanta un pico de 522 m desde el cual se domina todo el Val do Louro. Sobre él se situa la capilla de la Virgen de las Nieves. Como muchos otros lugares de culto cristianos, se levantaron sobre otros más antiguos paganos y muchos sobre los restos de antiguAs fortificaciones o pablados de la época castrexa. El pico de Pedra Pinte no es una excepción. Hace más de dos mil años albergó un castro donde hoy sólo se pueden ver restos del foso en el lado norte y pedregales diseminados por diversas zonas. En el punto más alto se levanta una cruz y un centro repetidor desde donde se divisan grandes panorámicas de la zona de O Louro, con Porriño a los pies. Al fondo, las Gándaras de Budiño se distinguen en el medio de una ciudad de naves industriales. Esta cru, fue donada en 1978 por unos fieles devotos.

La capilla, que está en una planicie, es de planta rectangular de una sóla nave. Por delante, un pórtico cubre la fachada, la cual abriga un pequeño arco de medio punto. Encima de un antiguo altar de piedra, que está debajo del pórtico, se encuentra una losa con una inscripción, donde se cuenta la reedificación del edifico, lo que nos deja claro la existencia de otro templo mucho más antiguo que el actual. Observando la capilla nos damos cuenta de las dos zonas diferenciadas de sus muros, donde en una zona se usa sillería más moderna que se une con una rústica mampostería mucho más antigua.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info