IMG_1826

Santuario del Santo Cristo de Xende | GALICIA MAXICA

La parroquia de San Paulo de Xende se encuentra en un valle rodeado de altos montes cuyas cimas rozan los 700 m de altura. El valle lo forma el Río Xesta que baña parte de A Serra do Suido. Bajo sus castaños y carballos se localiza un conjunto de gran valor artístico, cultural y patrimonial. El conjunto lo forma una iglesia, un precioso via crucis y una casa rectoral. Además muy cerca podremos ver dos bonitos petos de ánimas y varios cruceiros.

La fiesta en honor al Santo Cristo de la Agonía de Xende se celebra el fin de semana anterior al Corpus Christi. Se trata de una de las fiestas más populares y fervientes de cuantas se celebran en el concello de A Lama. En ella, los penitentes se meten dentro de un ataúd y se realiza un procesión para pedir los favores del santísimo. Algo similar sucede en Santa Marta de Ribarteme y en As Neves. Además es una de las fiestas con más tradición debido a su antigüedad, pues su inicio se remonta al siglo XVII.

En el conjunto arquitectónico debemos resaltar varias cosas, como la actual iglesia, el via crucis del siglo XIX del cantero Manuel González Perdiz, que comienza al pie de una cueva donde existe una pequeña imagen de madera y termina en un hermoso templete que cubre un fascinante cruceiro.

No debemos perdernos la plaza que se sitúa en frente de la iglesia, en donde veremos la vieja casa rectoral y una pequeña fuente. Muy cerca existen dos petos de ánimas, uno junto al cementerio y otro un poco más arriba de estilo gótico.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Santuario del Santo Cristo de Xende | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica