Por detrás de la capilla de San Antón de Ábedes, en el concello de Verín, y sin ningún tipo de indicación ni panel interpretativo, se localiza uno de los numerosos lagares rupestres labrados en roca de la comarca.
No sabemos con seguridad su antigüedad, aunque el hecho de ser una zona de gran tradición vinícola nos llevaría a tiempos galaico-romanos. Hay quién asegura que pudiera tener una edad anterior y remontarse a las épocas castrexas.
Este lagar rupestre de San Antón no parece estar catalogado ni estar protegido, pues no aparece en el mapa de patrimonio del Plan Básico de la Xunta. Curioso también es que ni siquiera la capilla esté protegida.
Para saber y tener una idea del posible funcionamiento de este tipo de lagares os dejamos este enlace.
Capilla de San Antón de Ábedes
“San Antón, San Antoniño, santo que non bebe viño”.
Junto al lagar tenemos también una capilla cuyo origen podría estar ligado a este bien patrimonial histórico. La capilla se localiza a unos 2 km al sureste de Verín y esta misma hace de divisoria entre las parroquias de Cabreiroá y Ábedes.
En esta pequeña capilla de San Antón de Ábedes se celebra cada 17 de enero una de las romerías más concurridas de toda la comarca. Como su nombre indica, se celebra en honor a San Antón, el santo de los animales. Es por ello que la gente lleva a perros y gatos para recibir la bendición. Por lo general se realiza una procesión previa trayendo la imagen desde la iglesia de Santa María de Ábedes.
Se trata de una capilla sencilla, de planta cuadrangular y ábside de la misma forma. A primeras parece una pequeña iglesia barroca del siglo XVIII. Sin embargo, diversos elementos nos podrían indicar un pasado románico e incluso anterior a este periodo artístico. La capilla mayor, por ejemplo, se separa mediante un arco apuntado y hay diversas piezas incrustadas en sus muros que podrían pertenecer a un templo o edificación anterior.
En el año 2014 la capilla de San Antón de Ábedes sufrió una gran rehabilitación promovida por los concellos de Verín y Vilardevós con un fondo de 300.000 € aportados por el concello, y la Xunta mediante el Fondo Social Europeo. En esta obra se cambió la cubierta, se limpió y se humanizó el entorno.
Durante las obras de restauración de la capilla de San Antón se derribó por accidente el cruceiro que se encuentra en frente de la capilla de Ábedes. El cruceiro fue repuesto posteriormente con piezas nuevas.
Bibliografía
- https://gl.wikipedia.org/wiki/Romar%C3%ADa_de_San_Ant%C3%B3n_(%C3%81bedes)
- https://cruceirosdegalicia.xyz/320850102.html – Foto del anterior cruceiro
- La capilla de San Antón se somete a una cirugía
- Verín destina 300.000 euros a reparar la capilla de San Antón
- http://patrimoniogalego.net/index.php/68358/2015/02/cruceiro-de-san-anton/
- http://patrimoniogalego.net/index.php/66824/2015/01/capela-de-san-anton-3/