Serrapio se localiza en el valle del Lérez, muy cerca del puente medieval de Pedre, en lo que en la actualidad es el el concello de Cerdedo-Cotobade. En este lugar se unen el Lérez con el río Quireza y es precisamente aquí donde se ubica Serrapio. El significado de Serrapio podría interpretarse como «lugar entre dos sierras» o quizás en este caso el espacio que separa un valle.
En este lugar existe un antiguo y hermoso conjunto arquitectónico popular sobre una gran roca desde donde se obtiene una fantástica panorámica del valle de Pedre, de su puente medieval y del misterioso Coto das Ínsuas. Al llegar a Serrapio nos llamará la atención la antiguas casas de arquitectura tradicional que se asientan en el lugar. Abajo en la carretera, si vamos en época de lluvias veremos brotar una fuente directamente de la gran roca por un pequeño agujero. Un camino asciende por entre las pocas casas del pueblo para llegar hasta el conjunto arquitectónico.
Corona la cima del pequeño montículo una pequeña capilla barroca del siglo XVIII dedicada a San Lourenzo, fiesta que celebran los lugareños el 10 de agosto. La pequeña capilla es de planta rectangular con cubrición a dos aguas a base de teja del país. Su sobrio frontal es propio de la arquitectura rural barroca gallega. Corona la fachada una pequeña espadaña con un campanario. A ambos lados adornan unos pináculos.
Esta ermita ha sido objeto de expolios en los últimos tiempos que han hecho desaparecer las tallas barrocas de su interior. Cerca de la capilla existen varios cruceiros, cruces, un magnífico palomar y un pozo que parece labrado en la propia roca y que debe ser el origen del manantial de agua que brota en la parte baja de la roca.
Serrapio es sin duda un bello lugar que no debemos pasar por alto, ya que en tan poco espacio se conserva una gran muestra del arte y de la cultura popular gallega.