Alvarizas de Seceda

Alvarizas de Seceda

No son pocos los lugares de Galicia en donde aún podemos ver alvarizas, la mayoría abandonadas, pero por suerte unas pocas rehabilitadas y sorprendentemente aún en uso

Las alvarizas, también llamadas alvares, abellarizas, o cortíns, son unas construcciones tradicionales cuyo origen se pierden en los tiempos, cuya función era proteger las colmenas de abejas y su preciada miel de los depredadores como el oso. Por ello es muy fácil verlas en donde antaño abundaba el oso, sobre todo en las sierras del interior.

Panel de información

Solían ponerse en las laderas empinadas de los valles, por lo que su mantenimiento y provecho era muy complicados. También se tenía en cuenta su orientación al sol para el máximo aprovechamiento de la producción de miel en los panales de abejas.

Serra do Courel

Por lo general las alvarizas son construcciones circulares con altos muros de mampostería fabricados con piedra de la zona, como el granito o la pizarra. Hoy en día, una de las zonas en donde aún podemos ver numerosas alvarizas es en todo el territorio de A Serra do Courel.

Construcción anexa

Aquí, en Folgoso do Courel y muy cerca de Seceda y en las empinadas laderas que forman el valle del Regueiro de Seceda, podremos ver una gran cantidad de ellas.

Alvariza de O Courel

Alvariza de Escontrela

De este conjunto de alvarizas de Seceda, una fue rehabilitada en el año 2021, la denominada Alvariza de Escontrela. De esta forma podremos ver cómo eran estas estructuras en su origen, ya que incluso cuenta con los cortizos en donde las abejas formaban sus panales.

Cortizos

En la parte de arriba de la carretera y a la misma altura de esta alvariza, también existen cinco construcciones más y en la carretera havia Lousadela y en un tramo de 600 metros también hay por lo menos media docena de estas construcciones centenarias.

Ruta dos Alvares

Por estas alvarizas o alvares, discurre una de las Rutas do Oso e o Mel do Courel, en concreto la Ruta dos Alvares. Se trata de una ruta de 7 km que recorre el valle pasando por alvarizas abandonadas y algunas todavía en uso.

Powered by Wikiloc

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Alvarizas de Seceda”

  1. Gracias por este documentario. Mui interesante. El apellido de mi familia es ALVARES…quisas deriva de las alvarisas mencionadas aca… Siempre se aprende.
    Gracias a vosotros que siempre ponen cosas inteligentes y curiosas de nuestra GALICIA.

    1. Desconocía la existencia de las alvarizas y a pesar de que voy con frecuencia por esa zona quizás las hayas visto pero al desconocer su utilidad nunca repare en ellas

    2. yunielsi fandiño cespedes

      hola soy de cuba pero de visabuelo gallego y me encanta conocer de mi ancestros.sera posible que las alvarizas vengan de tradicion celta castrence .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.