Mirador Pé do Home

Mirador Pé do Home (Cerreda)

El mirador de O Pé do Home es otro de los muchos miradores que forman fabulosos balcones en uno de los valles más impresionantes de Galicia, al formado por los cañones del río Sil, en la mismísima Ribeira Sacra.

El de O Pé do Home se localiza en el límite de la parroquia de Cerreda (Santiago) con la de Vilar de Cerreda (Santa Baia), ambas pertenecientes al concello de Nogueira de Ramuín.

Mirador de A Alberguería

En un alto de 518 metros de altura encontraremos dos plataformas creadas como miradores. Por un lado tenemos la vieja estructura de madera cubierta, y por otro tenemos una plataforma de metal en lo alto de un peñasco rocoso asomado al acantilado. Este último mirador de Pé do Home fue construido en el año 2020, bajo un presupuesto que supera los 23.000 €.

Cañón del Sil

La altura del río actualmente se localiza sobre 225 metros, por lo que tenemos casi 300 metros de desnivel hasta lo alto. Un precipicio impresionante.

Desde estos miradores de Cerreda en la Ribeira Sacra podremos ver río arriba hasta el meandro de Vilouxe. En lo alto veremos la plataforma que forma el mirador de A Cividade, también en Sober. Fijaros en las terrazas para el cultivo de la vid construidas en los acantilados junto al río y que solo son accesibles desde una embarcación. Forman parte de la viticultura heróica de la Ribeira Sacra. Río Sil abajo, veremos la orilla de Sober con el valle del Xabrega y Os Chancís.

Mirador Ribeira Sacra y Sober

Alvariza do Vello

Pero no solo las vistas del cañón del Sil nos sorprenderán. Por debajo del mirador y en la escarpada ladera veremos una estructura circular de mampostería. Es la llamada Alvariza do Vello, una construcción popular creada con el fin de proteger la preciada miel de las colmenas de los ataques de los antaño tan abundantes osos. 

Alvariza do Vello

Mirador Pena do Pobre

Muy cerca, a menos de 200 metros hacia Vilar  de Cerreda, tenemos otro mirador, el mirador de A Pena do Pobre. Vale la pena bajar hasta él y observar las vistas del embalse de Santo Estevo.

Mirador Pena do Pobre

Cómo llegar al mirador O Pé do Home

Basta con acercar nuestros vehículos hasta el nuevo cementerio de Cerreda situado en A Alberguería. Desde allí sale una pista de tierra que tendremos que seguir a pie durante 1,5 km. Si dispones de un buen 4×4 podrás llegar hasta las inmediaciones del lugar de Carboeiras. Consejo, vete a pie, lo disfrutarás. La ruta es bien fácil de seguir, pues la Asociación Móvete por Nogueira se preocupa sin ningún ánimo de lucro, de limpiar y señalizar estas rutas maravillosas.

Cruceiro da Alberguería

Muy cerca del cementerio encontraremos un hermoso cruceiro del siglo XIX.

Cruceiro da Alberguería

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *