Embalse de Santo Estevo de Ribas de Sil | GALICIA MAXICA


El embalse de Santo Estevo (San Esteban) se construyó en el mismo Cañón del río Sil, sobre una orografía muy complicada, lo que provocó que su contrucción durara muchos años. Sus primeros pasos se realizaron en 1945 y en el año 1956 fue inaugurado. Fueron necesarios 2000 hombres, de los cuales una parte eran presos del régimen traídos por la Empresa Dragados de Penales do Estado. En la obra se utilizaron 150.000 toneladas de cemento y 10.000 toneladas de acero para la realización de una presa de 120 metros de altura y 167 de longitud que propició un embalsamiento de 11.947.020 m2 cmprendidos en una superficie de 1.370.042 m2. Para ello se aprovechó un estrachamiento del valle en un a zona de paredes rocosas a menos de 10 km de Os Peares, en su confluencia con el Miño y antes de la aportación de Río Cabe. Entre el Cabe y Os Peares se construyó el embalse de San Pedro que forma un complejo hidroeléctrico con este.
Embalse de Santo Estevo

.
La presa no tiene ninguna clase de actuación ecólogica. En el momento de su construcción iba a ser el embalse con mayor producción hidroeléctrica de España. Como otros embalses construídos durante la década de los 50 fueron realizados en unas condiciones de obra muy dura y de escasa seguridad lo que provocó numerosos fallecimientos. La central se construyó en el concello de Nogueira de Ramuín y hoy en día produce 265 MW.

Dicen que “el Sil lleva el agua y el Miño la fama” y por eso durante los 3 o 4 meses lluviosos el agua del río supera la capacidad de generación de electricidad de las turbinas. Pero a la hora de producir electricidad nada se quiere desaprovechar y por eso en el año 2010 se vació la presa para aumentar la potencia con nuevos generadores construyendo un entramado de túneles de 1,6 km que conduciran el agua hasta la nueva central, generando 176 MW más.
Este embalse se sitúa en el quinto puesto de los más grandes de Galicia teniendo una capacidad de 213 hm3

Vídeo de los años 50 sobre la construcción el embalse de Santo Estevo:

 

 

 

 

 

El Tiempo

Deja un comentario