El embalse de Santo Estevo (San Esteban) en la Ribeira Sacra, se construyó en el mismo cañón del río Sil, sobre una orografía muy complicada, lo que provocó que su construcción durara muchos años. Sus primeros pasos se realizaron en 1945 y en el año 1956 fue inaugurado.
Fueron necesarios 2000 hombres, de los cuales una parte eran presos del régimen traídos por la Empresa Dragados de Penales do Estado.
En la obra del embalse de Santo Estevo se utilizaron 150.000 toneladas de cemento y 10.000 toneladas de acero para la realización de una presa de 120 metros de altura y 167 de longitud que propició un embalsamiento de 11.947.020 m2 comprendidos en una superficie de 1.370.042 m2.
Para ello se aprovechó un estrechamiento del valle en un a zona de paredes rocosas a menos de 10 km de Os Peares, en su confluencia con el Miño y antes de la aportación de Río Cabe. Entre el Cabe y Os Peares se construyó el embalse de San Pedro que forma un complejo hidroeléctrico con este.
La presa de Santo Estevo no tiene ninguna clase de actuación ecológica. En el momento de su construcción iba a ser el embalse con mayor producción hidroeléctrica de España.
Como otros embalses construidos durante la década de los 50 fueron realizados en unas condiciones de obra muy dura y de escasa seguridad lo que provocó numerosos fallecimientos. La central se construyó en el concello de Nogueira de Ramuín y hoy en día produce 265 MW.
Dicen que «el Sil lleva el agua y el Miño la fama» y por eso durante los 3 o 4 meses lluviosos el agua del río supera la capacidad de generación de electricidad de las turbinas.
Pero a la hora de producir electricidad nada se quiere desaprovechar y por eso en el año 2010 se vació la presa para aumentar la potencia con nuevos generadores construyendo un entramado de túneles de 1,6 km que conducirán el agua hasta la nueva central, generando 176 MW más. Este embalse de Santo Estevo se sitúa en el quinto puesto de los más grandes de Galicia teniendo una capacidad de 213 hm3.
Por encima de la carretera veremos una especie de puente de hormigón que en su día fue un funicular que transportaban materiales y trabajadores desde el poblado de A Rasa hasta las obras de la presa. Río Sil abajo se encuentra la confluencia del Río Sil con su afluente el Cabe, río que pasa por Monforte de Lemos.
En la ladera de Pantón cerca de la confluencia del Sil y el Cabe, se localiza la aldea abandonada de A Chaira, un poblado dedicado a albergar a los trabajadores de la presa.
A finales de la segunda década del siglo XXI se instaló el mirador de la presa de Santo Estevo.
Vídeo de los años 50 sobre la construcción el embalse de Santo Estevo:
En la ladera de Sober, cerca de la confluencia del Sil y el Cabe, se localiza la aldea abandonada de A Chaira, un poblado dedicado a albergar a los trabajadores de la presa. Referente a este comentario expongo lo que yo se:
En la ladera de Sober, cerca de la confluencia del Sil y el Cabe, se localiza la aldea de la Barca. En la ladera de Panton se localiza la estacion de San Estevo, y a tres Km, se encuentra el poblado abandonado de la Chaira, donde vivian los trabajadores de la presa.
Llevas razón, es en Pantón, gracias por la rectificación. Un saludo!
Aldea da Chaira: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/poblado-abandonado-de-a-chaira/