Funicular de Santo Estevo

Funicular de Santo Estevo (Ruinas)

Cuántas veces habremos pasado junto al río Sil y por la Ribeira Sacra bajo esta estructura de hormigón formada por distintos arcos que se localiza junto a la presa de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín. Seguramente pensaremos que se trata de una construcción auxiliar al embalse construida en las mismas obras de la presa a mediados del siglo pasado. Y así es, pero… ¿Conocemos realmente su utilidad? Seguro que muchos lo conocisteis en funcionamiento pero a otros os va a sorprender su verdadero uso.

Este plano inclinado que cruza la carretera que lleva a Os Peares, era parte del único funicular existente en Galicia y sorprendentemente dio servicio hasta los años 80.

El plano inclinado y funicular de la presa de Santo Estevo se inspiró en el funicular de Monte Igueldo de San Sebastián y su misión era unir mediante railes y vagonetas el poblado de A Rasa, la cantera de áridos y la presa de Santo Estevo. El poblado de A Rasa se creó expresamente para albergar a los trabajadores de la central hidroeléctrica y aún se mantienen en pie y con diversos usos muchas de las edificaciones originales.

A Rasa se localiza en la parte alta del valle, en donde se encontraba la estación de A Rasa y para conectar con la presa de Santo Estevo, la vía formaba un trayecto de casi 500 metros y salvaba 260 metros de altura formando un increíble desnivel del 57%.  El funicular incluía un cruzamiento en su parte media y podía accionar dos vagonetas de 3000 kg de carga máxima y podían transportar hasta ocho personas. Como decimos, en la parte intermedia se desdoblaba y por ello tan solo hacía falta una vía en el resto del recorrido, permitiendo un ahorro en los costes de la construcción.

Este plano inclinado para el funicular fue construido en 1946 y era denominado el plano inclinado nº1, ya que existía a continuación el plano nº2, que hoy se encuentra bajo las aguas.

El funicular de Santo Estevo estuvo en funcionamiento cerca de treinta años, pues su uso llegó hasta la década de los años ochenta. El amplio coste y su poca utilidad en los últimos años, lo llevó al abandono definitivo. 

En los últimos tiempos se ha hablado de una recuperación del funicular para uso turístico, pero de momento ninguna propuesta ha ido adelante.

Río Sil

Bibliografía

  • Cadernos de istoria e arqueoloxía ferroviaria, nº9 – Paco Boluda – Manuel Hernández. Servizos de documentación, Carrileiros da Foula. Junio, 2008
  • Historia do plano inclinado de Santo Estevo (Iberdrola).

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Funicular de Santo Estevo (Ruinas)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *