Santa Baia de Búbal

Iglesia y entorno de Santa Baia de Búbal

El Río Búbal es el más pequeño de los tres ríos que se juntan en Os Peares, junto con los grandes Miño y Sil. Recibe su nombre del paso por la parroquia de Carballedo de Santa Baia de Búbal (Santa Eulalia). Allí existe una iglesia cuyo origen se pierde en los siglos XII y XIII por lo que mantiene diversos elementos románicos. De esa época se conserva el ábside con una ventana en el testero con arco de medio punto, arquivolta decorada y columnas acodilladas con capiteles de hojas. El arco triunfal es de medio punto y tiene arquivolta doblada de sección rectangular.

Iglesia de Santa Baia de Búbal

En el interior se mal conservan bajo la cal pinturas del siglo XVI. La nave es de planta rectangular y es barroca la del siglo XVIII, al igual que su fachada que presenta una puerta adintelada con un óculo sobre ella. Arriba una espadaña con dos campanas y pináculos con bolardos en las esquinas. El cementerio parroquial rodea el atrio de la iglesia.

Hórreo

Pero en Santa Baia de Búbal no solo tendremos que ver la iglesia, sino que todo su contorno es un lijo de arquitectura popular. Además de las casas y los hórreos próximos al templo podremos observar un fantástico y gran horno.

Horno

A escasos metros de la iglesia, en la entrada del pueblo, se encuentra un sencillo pero hermoso cruceiro del siglo XVIII.

Ventana románica

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *