Sobreira Milenaria de Santiorxo | GALICIA MAXICA

La “sobreira”, alcornoque en castellano (Querqus Suber L.) es un árbol propio de zonas mediterráneas y se distingue por su gruesa y esponjosa corteza que la protege de incendios y que en Galicia se denomina “cortizo”. Sus hojas son verdes oscuras y por su envés, grisáceas. Las “sobreiras” pueden alcanzar los 25 metros de altura sin no son podadas. Su fruto es una bellota que madura durante el otoño y parte del invierno y sirve como alimento del ganado. La excelente madera del alcornoque fue aprovechada para la construcción de barcos, toneles, carbón y herramientas. Pero el producto más importante obtenido de las “sobreiras” es el “cortizo”, utilizado para la fabricación de corcho. Para ello se arranca el “cortizo” cada ocho o diez años.


Esta especie necesita terrenos silíceos, permeables y muy iluminados y abrigados con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y lluviosos sin heladas. En condiciones óptimas puede llegar a vivir 500 años.


En A Pobra de Brollón y en gran parte de la comarca de Lemos podremos ver muchos ejemplares de este gran árbol.
En Santiorxo, parroquia de Liñares, podremos ver un magnífico ejemplar conocido como A Sobreira Milenaria de Santiorxo. Su tronco mide más de 10 metros de diámetro y hoy en día su alrededor se encuentra acondicionado y vallado para su conservación y contemplación. Hace cuarenta años se dejó de aprovechar el “cortizo” para una menor degradación del árbol.
Sobre su edad “milenaria” decir que es un poco difícil saber su antigüedad por lo que no se puede asegurar esa edad, aunque hay quién se atreve a decir que este árbol vivió incluso en época de los suevos, lo que nos llevaría a una edad cercana a los 1500 años.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica