La «sobreira», alcornoque en castellano (Querqus Suber L.) es un árbol propio de zonas mediterráneas y se distingue por su gruesa y esponjosa corteza que la protege de incendios y que en Galicia se denomina «cortizo». Sus hojas son verdes oscuras y por su envés, grisáceas. Las «sobreiras» pueden alcanzar los 25 metros de altura sin no son podadas.
Su fruto es una bellota que madura durante el otoño y parte del invierno y sirve como alimento del ganado. La excelente madera del alcornoque fue aprovechada para la construcción de barcos, toneles, carbón y herramientas. Pero el producto más importante obtenido de las «sobreiras» es el «cortizo», utilizado para la fabricación de corcho. Para ello se arranca el «cortizo» cada ocho o diez años.
Esta especie necesita terrenos silíceos, permeables y muy iluminados y abrigados con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y lluviosos sin heladas. En condiciones óptimas puede llegar a vivir más de 300 años. Pero aunque es una especie más bien mediterránea en Galicia existen aún muchos ejemplares de ellos.
En A Pobra do Brollón y en gran parte de la comarca de Lemos podremos ver muchos ejemplares de este gran árbol.
En Santiorxo, parroquia de Liñares, podremos ver un magnífico ejemplar conocido como A Sobreira Milenaria de Santiorxo, o Subreira de Santiorxo. Su tronco mide más de 10 metros de diámetro y hoy en día su alrededor se encuentra acondicionado y vallado para su conservación y contemplación. Hace cuarenta años se dejó de aprovechar el «cortizo» para una menor degradación del árbol.
Sobre la edad «milenaria» de la sobreira de Santioroxo, diremos que es un poco difícil saber su antigüedad, por lo que no se puede asegurar esa edad, aunque hay quién se atreve a decir que este árbol vivió incluso en época de los suevos, cosa prácticamente imposible. En realidad, la Sobreira de Santiorxo, si pasara de los 300 años ya sería un verdadero prodigio de la naturaleza.
Totalmente mentira lo de la edad. Si tiene 500 va que arde.
Eso no lo puedes saber con exactitud y no tiene porque arder, España tiene lugares muy bien conservados, no tendria porque arder, no esta situado en el desierto hombre, recuerda que esto es Galicia que llueve todo el año. Saludos.