Ponte Vella de Brués

Puente – Ponte Vella de Brués

Hasta mediados del siglo pasado una de las pocas formas de atravesar el río Viñao entre las parroquias de Brués y Xuvencos (Boborás) era el denominado Ponte Vella de Brués. La N-541 permitió la construcción de un nuevo puente río arriba, en A Ponte Nova. De O Carballiño salían varios caminos hacia Santiago y Pontevedra…

Seguir leyendo Puente – Ponte Vella de Brués

Molinos de Munín

Molinos – Muíños de Munín

En Boborás el río Viñao divide las parroquias de Brués y Xurenzás y en donde la antigua N-541 cruza el río se localiza el lugar de A Ponte Nova. Allí existe un puente de la carretera que dio nombre a esta pequeña población y que sustituyó al denominado Ponte Vella de Brués, situado aguas abajo…

Seguir leyendo Molinos – Muíños de Munín

Puente del Santo Sepulcro

Puente – Ponte do Santo Sepulcro

El puente denominado Ponte do Santo Sepulcro se localiza en Pazos de Arenteiro, en Boborás, y cruza el río del mismo nombre, el Arenteiro, que poco más abajo dona sus aguas al Avia y donde también podremos ver los restos de otro puente, A Ponte da Cruz. Este puente de origen medieval formaba parte de…

Seguir leyendo Puente – Ponte do Santo Sepulcro

Iglesia de Moldes

Iglesia de Moldes

En San Mamede de Moldes, en el concello de Boborás, tenemos un buen conjunto histórico formado un castro, dos iglesias, una antigua escuela , un cruceiro y unos alpendres que en Galicia denominamos como “pendellos”. El castro de Moldes El asentamiento castrexo de Moldes se localizaba en una suave loma de 409 metros de altura…

Seguir leyendo Iglesia de Moldes

Caldas de Brués

Caldas de Brués

El manantial de las Caldas de Brués, en Boborás, se sitúa en el margen izquierdo del río Viñao, a tan solo unos metros de su cauce y en las proximidades de los núcleos de Riande, Conchouso, Souto y Fontenla. Dicen que la utilización de las aguas minero-medicinales de Brués ya era conocida por los romanos,…

Seguir leyendo Caldas de Brués

img_5d94be1346221

Puente y cruceiro de Ponterriza

El río Arenteiro hace de frontera entre los concellos de Boborás y O Carballiño, entre las parroquias de Moldes y Longoseiros, pero solo hasta llegar al puente de Ponterriza. Esta pequeña aldea se divide entre los dos concellos, en una línea que sigue su camino central desde la mitad del puente. En este lugar existe…

Seguir leyendo Puente y cruceiro de Ponterriza

IMG_8453

Embalse de Albarellos

Información sobre el embalse de Albarellos, en Leiro, Boborás y Avión

Molino

Molino de A Carauquela

Información sobre el Muiño de Pazos de Arenteiro, sobre el río Avia, en Boborás

Iglesia

Iglesia de Xuvencos

En la parroquia de Santa María de Xuvencos existe otra de las iglesias de origen románico del concello de Boborás. La iglesia de Xuvencos se sitúa al borde de la línea de ferrocarril que une Ourense con Santiago y para su acceso debemos subir una escalinata que nos da acceso al templo y al cementerio…

Seguir leyendo Iglesia de Xuvencos

DPP_0040

Ponte da Cruz

Información sobre Puente de A Cruz, sobre el río Avia, en Boborás