Cova da Gafa

Cova da Gafa en Laxas

La llamada Cova da Gafa es sin duda uno de los chozos o acubillos (cobijos, escondrijos, refugios) más sorprendentes que hemos conocido en Galicia. Se localiza en el concello de Boborás y en la parroquia de Laxas, en la parte superior de una de las empinadas laderas del valle del río Avia, en la comarca de O Carballiño.

Chozo de A Gafa

A Cova da Gafa es un refugio cubierto por grandes piedras o penedos que forman una cavidad bajo ellas. Para rematar la construcción fue necesaria la construcción de varios pequeños muros de mampostería. Una pequeña ventana cuadrada se abre en uno de los muros, anque se aprecia por su aspecto que es de origen más moderno.

Entrada a la cueva

Destacamos la formación de taffonis en su interior y en la parte inferior de la gran piedra que cubre el conjunto, dándonos una idea de que este refugio pudo haber sido aprovechado desde tiempos inmemoriales. Este tipo de erosión natural es propia de piedras huecas y con oquedades, haciéndonos pensar que la disposición de las piedras lleve así miles de años. También señalamos que las paredes interiores de la roca parecen haber sido trabajadas a mano. Tampoco dejéis pasar la pila circular que se encuentra a la derecha de la puerta de entrada.

Ventana

Refugio de pastores, de escapados del régimen franquista, de leyendas de mouros e mouras, lo cierto es que este lugar de A Cova da Gafa es maravilloso, pues la forma de la cabaña nos hace imaginar otros mundos. A su alrededor podremos ver diferentes cierres con piedra y mampostería probablemente para cercar el ganado. El topónimo gallego “gafa o gafo” designa a una persona con la enfermedad de la lepra. Por eso hay quién dice que A Cova da Gafa podría haber sido un refugio para una de estas personas leprosas.

Taffonis en el interior de A Cova da Gafa

Cómo llegar a Cova da Gafa

Aunque se encuentra localizada en el Google Maps, la situación no es correcta y su ubicación real es aproximada. Esto provocó que en nuestra primera incursión en busca de A Cova da Gafa fuera infructuosa y por ello decidimos ir de nuevo a por ella. Para llegar hasta la Cova da Gafa recorrimos un camino de tierra de unos 350 metros pertenecientes al sendero PR-G 77 que empezamos desde una carretera muy cerca de Laxas. Luego, encontraremos una señal que nos envía a mano derecha y desde ahí seguimos un pequeño sendero em busca del chozo de A Cova da Gafa.

En el mapa de abajo la hemos localizado por la ubicación del gps del móvil, esperemos que sea correcta o muy aproximada. Nosotros llegamos desde la carretera. En las proximidades y por debajo la iglesia parroquias de San Xoán de Laxas tenemos dos sarcófagos medievales labrados en roca.

Senda hacia al refugio

Os dejamos este vídeo de Xoán Arco da Vella con sus impresiones.

Más fotos

Mapa – Localización

7 comentarios en “Cova da Gafa en Laxas”

  1. Eva Taboada Castro

    Me parece un sitio con una historia súper interesante. Gracias por vuestras publicaciones…siempre saco ideas para salidas, visitas y excursiones. Saludos.

  2. Cuando fui a este sitio, hace unos 2 años, los lugareños del lugar me contaron que en en este chozo vivía efectivamente una mujer infecciosa o contagiada (quizás de lepra) y por eso la tenían aquí alejada y marginada. Contaba que le traían la comida en una cesta, y cuando se acercaban tocaban una campanilla para que se acercase a recogerla. No querían verla muy de cerca

  3. definitivamente. A nosa terra é escenario dun conto colosal e inmemorial. Galicia; en el país das marabillas. agradezo do mesmo modo as imaxes e o traballo, Bendito traballo este de pór en valor o que paga a pena visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad