Fervenza de Férveda

Cascada – Fervenza de Escuadro o Fervenza de Férveda

Seguro que todos conocemos la famosa cascada de Silleda, la conocida como Fervenza do Toxa, una de las más famosas de Galicia. Sin embargo, no es la única que esconde el concello de Silleda, aunque por supuesto no llegan a su espectacularidad, pero sí quizás a su belleza vistos en los ojos de los que amamos esta tierra.

Una de ellas es la Fervenza de Férveda, también conocida como Fervenza de Escuadro, por localizarse en esta parroquia dedicada a San Salvador.

Molino

El río Escuadro se encaja en un estrecho valle de laderas empinadas dividiendo las parroquias de Escuadro y Graba. Pero realmente, nuestra cascada de Férveda, no está en este río, sino en un afluente de este que nace cerca de las Brañas de Xestoso. El punto de confluencia divide las parroquias antes mencionadas y también esta de Xestoso.

Fervenza de Escuadro

En el medio de estos dos valles, encontraremos un alto que se eleva hasta los 615,2 metros y que se conoce como Coto do Castelo, en posible referencia a un emplazamiento medieval o anterior.

Camino a la cascada

El nombre de Fervenza de Férveda se debe a la derivación del latín de la palabra “fervere”, hervir, y no por que el agua del río esté caliente, sino por las burbujas y espuma que forma la cascada al caer. “Fervenza”, “férveda”, “fírveda”, son palabras que encontrarás en diferentes puntos de Galicia y siempre relacionadas con saltos de agua y cascadas. La población más cercana a este lugar también adoptó el nombre de esta cascada de Férveda.

Cómo llegar a la Fervenza de Férveda

Lo más fácil y sencillo para llegar a esta cascada de Escuadro de Silleda es situarse en el lugar de Férveda. Nosotros lo hicimos desde Paredes, pero debimos andar un poquito más.

Pasos en Silleda

Desde Férveda debéis llegar al final de la carretera y en poco más de 150 metros llegaréis a un descampado. Desde aquí bajaremos al río Escuadro por un sendero. ¡Ojo! Buscad ahora un puente de madera y cruzad el río. Si no lo hacéis, encontraréis un hermoso molino más adelante y una pista por la que cruza el río. U os mojáis o dais vuelta, pero tranquilos, solo son unos 50 metros más.

Río Escuadro

Una vez cruzado el río veremos señalización que nos lleva a pasar de nuevo por el río Escuadro por unos pasos o poldras. Ahora es cuando debemos seguir un estrecho sendero por el afluente y en menos de 100 encontraremos la Fervenza de Férveda o de Escuadro, una cascada de unos seis metros de altura situada bajo un bonito bosque de ribera.

Cascada

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Cascada – Fervenza de Escuadro o Fervenza de Férveda”

  1. Coto do Castelo, se le atribuye a un emplazamiento medieval de uno de los castillos de Digo Gómez de Deza, conde de Deza en 1320 y qué este castillo fue destruido por Fray Berenguel de Landoira, que en 1317 decapitó a Alonso Suárez de Deza en el Castelo da Rocha Forte de Santiago, Alonso y Diego eran hermanos.
    El arcosolio de Diego Gómez de Deza, está en la capilla gótica funeraria del siglo XIV, dedicada a Santa Ana adosada a la iglesia románica de San Pedro de Ansemil en Silleda.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad