Rego da Palanca

Fervenza do Rego da Palanca

El Rego da Palanca nace en el Cordal de Montouto, muy cerca del Monte Buño, que roza los 740 m de altura y se dirige a la comarca de Betanzos, pasando por las tierras del concello de Aranga, para formar parte del Val de Cambas. Antes junta sus aguas con el Rego do Ponte das Ovellas, también conocido como Rego da Loba, para formar el Río Cambás, afluente del gran Mandeo.

En esta intersección, los ríos se encajan formando espectaculares valles que han mantenido y conservado parte de su naturaleza primitiva. Así conserva una magnífica fraga autóctona en parte del valle y mantiene un magnífico bosque ribereño.

En estos valles los ríos erosionan las rocas de cuarzo para formar espectaculares rápidos y grandes saltos de agua, alguno de ellos de casi 20 m de altura, como el caso de esta fervenza del Rego da Palanca. Muy cerca, pero en el Rego da Loba, también podremos observar fascinantes cascadas como la del pozo de Castro Rodicio.

Para llegar hasta ella lo más recomendable es recorrer una ruta de senderismo como la que os dejamos en este enlace.

Las cualidades del valle y del río también han sido aprovechadas para beneficios energéticos que podremos ver en forma de enormes tubos, canales y presas que marcan el valle.

(Fotos de Toni Corrales)

Mapa – Localización

2 comentarios en “Fervenza do Rego da Palanca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *