Fervenza del Caneiro do Piago

Caneiro do Piago | GALICIA MÁXICA

Es posible que algunos os preguntéis cual es el significado de caneiro. La verdad es que nosotros tampoco lo sabíamos hasta conocer esta parte alta del río Miño. Para los del sur y oeste de Galicia es probable que os suene más la palabra “pesqueira” o incluso “pesco”. Pues caneiro es la palabra que en esta parte de Galicia designa a las pesqueiras de los ríos. ¿Tampoco sabes lo que es una pesqueira? Pues te diremos que una pesqueira es una construcción tradicional formada por bloques de piedra que se adentran en los ríos y son utilizadas para la pesca de especies como la lamprea entre otras. Otras acepciones similares de caneiro son canal, paso estrecho o incluso una presa. En este topónimo, Caneiro do Piago, también podremos sacar el significado de la palabra piago“. Se utiliza para designar un pozo grande en un río, algo como un piélago.

Río Miño
El Miño embalsado por la pequeña presa de la central

Caneiro do Piago

Aquí en Outeiro de Rei y en la parroquia de Robra encontraremos el Caneiro do Piago, una pequeña presa sobre el río Miño que desvía parte del agua del río hacia un gran canal que alimentaba inicialmente la primera central que produjo la electricidad para iluminar la ciudad de Lugo a finales del siglo XIX y que mantuvo su actividad por más de 30 años. Fue construida en 1899. Esta central contaba con dos turbinas Kaplan, una del año 1888 de 96 KW y otra más moderna de 1929 y que produciía 226 kw. Aún es posible ver la central ya que no hace mucho ha sido recuperada nuevamente para la producción de electricidad.

Caneiro do Piago

Central hidroeléctrica de O Piago

En el año 2018 la vieja central ha sido recuperada minuciosamente siguiendo en gran medida el diseño de la antigua central e incluso se ha recuperado la turbina del año 1929 que da luz a unas 500 personas. Desde luego que esta recuperación es un gran ejemplo de como aprovechar el antiguo y olvidado patrimonio industrial de Galicia sin una gran alteración del entorno original conservando y recuperando prácticamente todo.

Cental eléctrica
Central hidroeléctrica

Fervenza do Piago

La presa que une las parroquias de Robra y Martul forma una hemosa fervenza de unos cuatro metros y esta provista en la orilla de Martul de un canal de remonte para especies de río.

Fervenza del Caneiro do Piago

También podremos ver viejas construcciones relacionadas con la antigua central hoy en desuso y abandonadas. Una gran arboleda de árboles centenarios probablmente de la misma edad que la antigua central pueblan la explanada junto al canal de recogida del agua.

Edificio abandonado

No sabemos si anteriormente existió un caneiro tradicional ya que el actual está preparado para el aprovechamiento de la central centenaria y que en la actualidad ha sido recuperada.

canal
Canal

El lugar es aprovechado en época estival por los vecinos de la comarca para pasar buenas jornadas junto al río y al frescos de las aguas del Miño. Este tramo de río forma parte del coto truchero de Ombreiro.

Presa

El Rey del Río

Como curiosidad decir que en este paraje se rodaron escenas de la película El Rey del Río en el año 1994, interpretada entre otros por actores como Gerardo Vera, Carmen Maura, Alfredo Landa, Ana Álvarez o Héctor Alterio y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y música de Milladoiro.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad