IMG_1886

Embalse de Zamáns | GALICIA MAXICA

El Embalse del Alcalde Pérez-Lorente o más conocido como embalse de Zamáns se encuentra a una altura de más de 300 m, a los pies de A Serra do Galiñeiro y se encuentra dentro del término municipal de Vigo, a escasos metros de los límites de Gondomar. El río que forma el embalse se conoce como Vilaza, aunque también recibe el nombre de Zamáns o Amial. Su capacidad es de 2,2 hm3 y el agua embalsada ocupa una extensión de casi 20 ha. La altura de la presa alcanza los 29 metros. Por simple gravedad el agua es conducida hasta la ETAP de Valladares, abasteciendo así al sur de la ciudad de Vigo.

Presa de Zamáns

El embalse de Zamáns abastace a una población de 40.000 habitantes lo que supone un 14% del agua consumida de Vigo. El resto proviene del Embalse de Eiras y diversos manantiales distribuídos por los montes comunales de Beade y Bembrive que fueron los primeras aguas de la ciudad. En los últimos años la presa ha dado agua también a poblaciones del Val Miñor como Baiona o Nigrán. Sin embargo el embalse a pesar de estar en una zona lluviosa, es de llenado lento, ya que la cuenca fluvial aporta muy poco caudal y su llenado se basa prácticamente en las precipitaciones.

Embalse de Zamáns

La presa se empezó a construir en 1952, finalizandose a finales de la década y fue en 1960 cuando fue inaugurada. Su coste ascendió a 16 millones de pesetas que alcanzarían los 30 debido a las nuevas instalaciones para las canalizaciones del agua.
Debajo de las compuertas de la presa, el río Vilaza emerge de color ocre y el óxido se extiende por todas partes río abajo. Es aquí donde se encuentra el hermoso conjunto etnográfico del Muíño das Maquías. Dos kilómetros más abajo se conservan medio abandonadas y en ruinas las instalaciones de la primitiva presa de Zamáns.

Por encima del embalse y también sobre el mismo río Vilaza, se encuentra una ruta etnográfica que discurre por la orilla del embalse de Zamáns y que pasa por una serie de cinco molinos de agua reconstruídos.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad