Embalse de Baíña | GALICIA MAXICA


Baíña

(Más fotos aquí)

El río Baíña nace en la Serra da Groba y discurre por la parroquia de Baíña para llegar al mar, junto a la playa y la ermita de Santa Marta. El cauce del pequeño río fue elegido para la construcción de una presa para el precario abastecimiento de aguas de la localidad de Baiona.
La presa sobre el río Baíña fue construida entre los años 1984 y 1985 para dotar de abastecimiento de agua al concello de Baiona aunque a mediados de la década de los 70 ya existían planes para su construcción. Su tipología es de gravedad con vertedero de coronación con labio fijo sin compuertas y con dique lateral construido en hormigón continuo sin retracción. El agua se dirige a la Etap de Baiona con un caudal de 87 l/s.

A pesar de la construcción de la presa, el pequeño río presenta un caudal muy reducido que provoca que en épocas no muy largas de sequía, el embalse se vacíe causando problemas de abastecimiento en el municipio. A las sequías estivales se le suman el aumento del consumo particular debido a la masiva afluencia de visitantes de esta localidad turística de las RíaS Baixas.
Por debajo de la presa existe una ruta que discurre paralela al río Baíña en la cual podremos ver varios molinos de agua. Tampoco debemos de dejar de ver el gran conjunto rupestre del Outeiro dos Lameiros, situado muy cerquita del embalse.


Localización – Mapa

Deja un comentario