Pesqueira en Crecente

Pesqueira da Follagueira

En Crecente, muy cerca ya de los límites de Arbo se localiza sobre el río Miño una gran pesqueira conocida como Pesqueira da Follagueira. Sobre el mapa topográfico aparece el nombre en la zona de A Pesqueira Vella lo que ya nos advierte de la posible antigüedad e importancia de esta construcción artesanal. El origen…

Seguir leyendo Pesqueira da Follagueira

Mirador de As Fichocas

Mirador de As Fichocas

El mirador de As Fichocas se localiza en Crecente, en la carretera que une las parroquias de A Ameixeira y Rebordechán y se eleva a 530 metros en una ladera del Monte da Serra. Pertenece a Filgueira, aunque muy cerca confluyen las parroquias de Ameixeira y Rebordechán. Desde él obtendremos unas fantásticas vistas de los…

Seguir leyendo Mirador de As Fichocas

img_5d94c02333459

Puente y Ermita de San Xosé

En el lugar de Varóns, en Filgueira (Crecente), se encuentra un hermoso conjunto arquitectónico tradicional compuesto por un puente, una capilla, un lavadero, una fuente, un cruceiro y los restos de varios molinos harineros. Este pequeño rincón en dónde predomina la vegetación autóctona de ribera está formado por el río San Xosé que nace en…

Seguir leyendo Puente y Ermita de San Xosé

aciveiro3

Embalse de Frieira

Información sobre el embalse o encoro de Frieira, en Padrenda

Cruceiro Quebrado

Cruceiro Quebrado de Freixo

A 340 metros sobre el nivel del mar y en Crecente se sitúa un lugar conocido como O Cruceiro Quebrado de Freixo. Esta pequeña “chaira” se localiza en la inclinada vertiente de los montes de Crecente que forman el valle del río Miño. En el lugar encontraremos una área recreativa con mesas y fuente y…

Seguir leyendo Cruceiro Quebrado de Freixo

IMG_3107

Iglesia de San Xoán de Albeos

En la parroquia de Albeos, en Crecente, existe una iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Se trata de la iglesia parroquial de San Xoán de Albeos y tiene un origen románico. De este estilo conserva bien poco: Parte de la portada y de los muros laterales. El resto es posterior y de estilo…

Seguir leyendo Iglesia de San Xoán de Albeos