Monasterio de San Paio de Albeos (Ruínas) | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

San Paio, San Pelayo, San Pelagio, O Neno, estos nombres designan al santo que según la tradición nació en la pequeña parroquia de Albeos, en el municipio de Crecente, que linda con el Río Miño y con Portugal. Se cree que nació en Diciembre de 911 o Enero de 912. Se cuenta que fue un cristiano que destacaba por su intelegencia y durante su educación estudió en la villa histórica de Tui. En una batalla en la ciudad de León que enfrentaba a cristianos y musulmanes, fue apresado junto con su tío. Paio, que aún era menor de edad, murió martirizado poco tiempo después al negarse a dejar la fe cristiana. Su cuerpo fue despedazado con tenazas en Córdoba y desparramadas por el Guadalquivir en el año 925, cuando aún contaba con 14 años. Sus restos fueron recogidos por los creyentes que los enterraron en el monasterio San Ginés y su cabeza en el de San Cipriano. En el 967 sus restos fueron llevados al monasterio dedicado a este santo y posteriormente, a finales del siglo X, se trasladaron a Oviedo, al monasterio de las monjas benedictinas de San Pelayo. En Galicia quedó un hueso que se venera en el monasterio de San Paio de Antealtares, en Santiago.

En la parroquia donde se supone que nació San Paio existen los restos de un monasterio románico de monjas benedictinas. Sin embargo, si nos atenemos a su arquitectura, el siglo más probable de la construcción de este se remonta al XII o quizás al XIII, trescientos años después del nacimiento y de la muerte del niño mártir gallego. Sin embargo, no se descarta la ubicación en el lugar de otro templo más antiguo, aunque la falta de estudios en el lugar y la maleza nos impiden observar el conjunto y juzgar este hecho. En el año 2012, el estado de los restos es inconcebible. Una joya románica oculta, olvidada y en un deplorable estado de conservación. Ya es difícil su localización para que cuando lo encontremos no podamos ver casi nada. No hay señalización, ni siquiera ningún tipo de información in situ. Es inconcebible el estado de esta joya románica. El monasterio pertenece a una familia que vive en la otra punta de la península. En el año 2012 se encontraba a la venta. No entendemos como las autoridades pertinentes no hacen nada, pues no solo su valor artístico es incalculable sino que representa un gran peligro por riesgo de derrumbe. El lugar se ha convertido en almacenes y alpendres que utilizan los vecinos de la zona.

Diversos motivos artísticos se encuentran repartidos por el lugar y forman parte de muros y paredes de la parroquia. Los restos que se conservan son una construcción rectangular con anexos en el lado norte que presentan un tímpano decorado con una flor o cruz similar a la existente en la iglesia de Santiago de Bembrive en Vigo y en otras de Portugal, la cual recuerda a una triquetra o a un nudo celta. Al otro lado del tímpano se observa un magnífico Pantocrator rodeado por dos ángeles y sostenido por dos impostas decoradadas. En la fachada podemos ver la puerta formada por un arco de medio punto y una ventana abocinada sobre el nombrado arco. Flanquean la entrada dos altas columnas adosadas con decoraciónes vegetales en los capiteles. En la parte trasera se aprecia lo que fue un arco apuntado con una ventana más reciente que la frontal. Todo lo demás se encuentra cubierto por la maleza y la vegetación. La falta de decoración del arco de medio punto que asemeja ser la entrada principal, podría no ser más que la entrada de un cuerpo a otro del monasterio, lo que nos haría pensar en la falta de una fachada y de parte del monasterio.

En el siglo XX, Avila y La Cueva tuvo la suerte de estudiar un poco el lugar, algo mejor de lo que lo encontramos hoy en día. Para él, el templo sería de planta de cruz latina con tres capillas semicirculares en el ábside. La disposicición de este monasterio no dispone de ejemplos en esta parte de Galicia, ya que las iglesias de Coruxo y Rebordáns en Tui presentan triple capilla en su ábside pero para nada existe un paralelismo con estas.
De su historia poco sabemos. Tan sólo sabemos sobre una donación del monasterio por parte de Doña Urraca al obispado de Tui, en el año 1071. Esta fecha representa la existencia de un posible templo anterior al que hoy se conserva y lo que vemos sería una reforma posterior en los siglos XII o XIII. También sabemos sobre las escaramuzas del omnipresente Pedro Madruga y de la existencia de un escudo que representaba a la familia de los Sotomayor.

Para localizar el monasterio basta con ir por la carretera PO-400 que une Salvaterra con Crecente y entre los kilómetros 26 y 27 está la parroquia de Albeos con su iglesia románica de San Xoán en barrio de Mosteiro. Sin embargo esta carretera no pasa junto a ella pero sí delante de la calzada reformada que asciende hacia ella. Es ahí donde veremos un peto junto a un cruceiro delante de una pequeña presa de agua para el riego. En frente la calzada queasciende hasta la citada iglesia. Desde el cruceiro y el peto parten dos caminos: Uno que desciende y otro que se adentra en el pueblo a mano derecha por una estrecha calle. Este último es el que debemos coger hasta que después de 50 metros encontremos las asombrosas ruinas. Hoy el monasterio está rodeado de casas muy próximas a él.

En el año 2012 fueron muchos los peregrinos que visitaron en lugar como propósito del año jubilar dedicado a San Pelayo, Paio para los gallegos, por motivo de la celebración de los 1100 años de su nacimiento.

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *