img_5d94cace9dd0b

Casa da Escusalla

En la parroquia de Manín y en el lugar de Compostela se esconden los restos de una enigmática e impresionante casona cuyo origen es incierto. Parece ser que fue construida por el párroco de Manín, Don José Martínez y Parga en el siglo XVIII (1727), del que se dice que pertenecía a la Inquisición y…

Seguir leyendo Casa da Escusalla

Virxe da Peneda

Ermita de A Virxe do Xurés

El valle del río Caldo fue empleado por los romanos para el discurrir de la vía de comunicación más importante de Galicia, la vía XVII. Una muestra de su paso lo tenemos en la mansión del Aquis Originis, situada muy cerca de los baños del Río Caldo. También existe una muestra de miliarios cerca de…

Seguir leyendo Ermita de A Virxe do Xurés

horreoslobios0008

Hórreos de Fondevila

Información sobre el conjunto de hórreos de Fondevila, en Lobios, Ourense

Río Calda

Baños del Río Caldo

Por el valle del Río Caldo, en pleno Parque Natural de A Baixa Limia, discurría hace más de 2000 años la vía romana XVIII, que pasaba por varias mansiones en su largo recorrido entre Bracara y Asturica. Los romanos eran conocedores de las virtudes y propiedades de las aguas termales y en este valle afloraban…

Seguir leyendo Baños del Río Caldo

originis25252025252811252529

Mansión Romana Aquis Originis

En la vía romana XVIII, o Vía Nova, que unía Braga con Astorga, se situaban a lo largo de la calzada, una serie de villas romanas que nos daban una idea del nivel de vida del imperio romano. Estas mansiones surgirían por el enorme tránsito de esta calzada, que era de las pocas vías de…

Seguir leyendo Mansión Romana Aquis Originis

Aldea de A Cela

A Cela – Conjunto singular

En Lobios y en perteneciente al Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés se encuentra uno de los conjuntos arquitectónicos más curiosos de Galicia. Se trata de A Cela y para varios historiadores podría ser el posible lugar de nacimiento de San Rosendo, fundador del cercano monasterio de Celanova y uno de los personajes históricos…

Seguir leyendo A Cela – Conjunto singular