El valle del río Caldo fue empleado por los romanos para el discurrir de la vía de comunicación más importante de Galicia, la vía XVII. Una muestra de su paso lo tenemos en la mansión del Aquis Originis, situada muy cerca de los baños del Río Caldo. También existe una muestra de miliarios cerca de la frontera de Portela do Home. Los valles del Parque Natural Serra do Xurés están coronados por altas montañas que superan fácilmente los 800 metros de altura y es en una de ella en donde se encuentra la Ermita de Nosa Señora do Xurés. Concretamente se ubica en una ladera del valle a una altura de 690 metros desde donde dominaremos gran parte del valle del Caldo.
Cuenta la leyenda que aquí, sobre unas rocas que se parecen a un altar esculpido, se le apareció la Virgen a un vecino hace siglos. Esta le dijo al pastor que deberían construir en ese lugar una ermita y poco después se inició la construcción. No tenemos constancia de un primitivo templo pero la zona está llena de restos de muros y otros que no encajan en el conjunto actual. Además la misma iglesia presenta dos características constructivas bien diferenciadas en donde en una de ella veremos su buena sillería del siglo XVIII. La iglesia barroca actual mantiene una sencilla fachada coronada con una espadaña. Se divide en dos tramos y se cubre con cubierta de madera.
Junto a la capilla existen varias piedras graníticas gigantes que no están exentas de leyendas. En una de ellas existen una serie de pilas que en un principio tienen origen natural. Sin embargo no es de extrañar que el culto a la Virgen sea aquí otra forma de cristianizar un lugar pagano con antiguos ritos.
Junto al ábside existe un pórtico adosado que cubre un altar para la celebración de misas al aire libre los días de romería. Destaca una piedra con una inscripción que parece latín y la cual no logramos leer completamente.
Además de los bolos graníticos destaca un cruceiro barroco y dos fuentes. Una un poco antes de llegar que también podría ser del siglo XVIII y otra muy cerca de la iglesia en la que fue aprovechada una gran roca. Esta fuente semeja ser mucho más antigua.
Cada 15 de agosto se celebra la romería en la que se sube la imagen de la Virgen.
Son varias las rutas que parten de la ermita en donde destaca la Ruta de la Mina das Sombras.
Ficha del bien en Patrimoniogalego.net