San Ramón de Bealo

San Ramón de Bealo

Nos encontramos ante un conjunto histórico-artistíco de gran relevancia en cuanto al arte, historia y folclore del lugar. En primer lugar tenemos una iglesia erigida de principios de siglo XVIII en honor a San Ramón. Es de planta de cruz latina y con doble campanario barroco en la fachada principal rematados con bolardos. En el medio de estas se encuentra la imagen en mármol policromado de San Ramón. Junto a esta capilla de San Ramón de Bealo en Boiro se encuentra un crucero que veremos a continuación.

San Ramón de Bealo

En la iglesia de San Ramón de Bealo se celebra una de las más importantes romerías de la comarca a la cual acuden desde muchos lugares una gran cantidad de romeros. Desde hace 250 años aquí se congregan numerosas mujeres en honor al patrono de las parturientas, San Ramón, para pedirle un buen parto e incluso un remedio contra la infertilidad. Estas deben pasar sobre las ropas del santo una rama de mirto y una estampa con una oración a la Virgen María de las Mercedes. La romería se celebra el último domingo de agosto en medio de grandes festejos.

Como decíamos este no es un lugar donde sólo encontramos una capilla sino que también es el escenario de un sinfín de grabados rupestres también llamados petroglifos. Tan sólo esparcidos en un radio de 200 m de la capilla podremos ver unas veinte rocas con grabados. Llama la atención algunas rocas con un gran número de coviñas. Toda la zona de Bealo es un importantísimo núcleo de antiguos asentamientos megalíticos y castrexos. Como protesta expresamos nuestro malestar por la mala conservación de los restos de la zona así como la construcciones indebidas encima de las rocas, como pueden ser los postes de los tendidos eléctricos.

Cruceiro
Petroglifos de Bealo

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting