Capiteles de San Vitoiro

Iglesia de San Vitoiro de Ribas de Miño | GALICIA MAXICA

San Vitoiro de Ribas de Miño es otro ejemplo de templo en donde se conserva parte de su original arte románico. Se sitúa en la Ribeira Sacra, lugar donde se asientan muchos otros templos de la época, como San Paio de Diomondi o Santo Estevo de Ribas de Miño, ambas en O Saviñao.

Iglesia de San Vitoiro

La antigüedad de San Vitoiro se extiende hasta el siglo X, donde ya aparece citada en un documento de esta época. Sin embargo, el románico que vemos hoy data del siglo XII, como casi todas las iglesias de los alrededores. De este conserva su fábrica excepto la parte alta de los frontales y la moderna sacristía.

A la iglesia se le añadió también una espadaña de dos cuerpos con doble campanario en el primero. La puerta principal se enmarca con arquivoltas que descansan sobre tres pares de columnas de mármol, como en Santo. Estevo. En el muro norte conserva otra puerta y en el testero una pequeña ventana.

La planta es rectangular, al igual que su ábside. En el interior se guarda una cruz de plata de estilo rococó, un bonito inciensario barroco y la imagen de la Virgen del Rosario. También se trajeron aquí diversas tallas de los siglos XVI y XVII de la antigua capilla románica de Porto, hoy anegada por las aguas del embalse de Belesar.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción