Monasterio de Sobrado de Trives

Monasterio de Sobrado de Trives

En la comarca de Terras de Trives existen muchas muestras de arte civil en forma de pazos y grandes casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, son escasas las muestras de arte religioso que se remonten a épocas pasadas.

Uno de los más interesantes de la zona es el monasterio de Sobrado de Trives, una joya de origen románico.

Portada románica de la iglesia del monasterio de Sobrado de Trives

En la carretera que une A Pobra de Trives con Manzaneda, muy cerca ya de este concello, se localiza la parroquia de San Salvador de Sobrado. En Sobrado, a 8 kilómetros de Cabeza Grande (Cabeza de Manzaneda) existe una fascinante iglesia y monasterio cuyo origen se pierde en los tiempos ya que se trata de una de las únicas muestras de arte románico de la esta comarca.

Interior de la iglesia de Sobrado

Hoy conservamos una iglesia de una sola nave cuya portada está cubierta por un pórtico cerrado de origen gótico, cuya misión era proteger la hermosa portada de la iglesia románica original. Al entrar por la sencilla puerta gótica nos quedaremos sorprendidos de ver la impresionante portada románica que esconde este pórtico.

Otro motivo peculiar de esta iglesia es la presencia de un torreón separado del cuerpo de la iglesia que fue convertido a campanario posteriormente, después de haber sido probablemente un torreón de origen defensivo, caso muy similar al de San Pedro Fiz, en O Incio.

Torreón

Además de la gran portada románica cabe destacar otros detalles seculares como los canecillos y las ventanas del ábside. En el interior resaltar los hermosos retablos, las pinturas murales de la bóveda de la capilla mayor y el monumental arco triunfal de tres arquivoltas que también es románico. La portada principal está formada por dos grandes falsas columnas en los laterales que sostienen un tornalluvias con unos hermosos canecillos.

Por debajo cuatro arquivoltas descansan sobre tres pares de columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. Destaca la ausencia de bases en estas columnas. Un óculo se abre en el tímpano liso. Restos de policromía son visibles en todo el conjunto. Esta iglesia estuvo completamente abovedada pero en el año 1872 se hundió gran parte de ella.

Bóveda

En el atrio de la iglesia de Sobrado de Trives encontraremos un cruceiro cuyo fuste se asemeja a una columna romana, lo que no sería muy descaballado este origen, ya que en los alrededores sabemos que existen diversos yacimientos de esta época y también sabemos que por aquí pasaba una vía romana secundaria que llegaba desde Sanabria y se unía poco después en el Puente Cabalar con la cercana Vía XVIII. Esta fue además una vía de comunicación medieval por el que incluso discurrió un Camino Jacobeo.

Cruceiro de Sobrado de Trives

El monasterio fue dúplice hasta el siglo XII y lo habitaron posteriormente las monjas “touquinegras” hasta el siglo XVI. Su situación en este camino fue el origen del cenobio. Hoy el monasterio adyacente a la iglesia se encuentra en ruinas y en un avanzado estado de deterioro.

De interés también es la plaza donde se asienta, donde veremos hermosas construcciones de siglos pasados. Muy cerquita y casi formando parte de este conjunto está el Pazo do Cobato.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad