Iglesia de San Xulián de Astureses | GALICIA MAXICA

Astureses

(Más fotos aquí)

Se piensa que la iglesia de San Xulián (Julián) de Astureses se fundó en el siglo XII, ya que así parece indicarlo un sillar con la inscripción en el ábside en donde se puede leer “era 1202” que correspondería al año 1164. Esta fundación se la debemos a los Templarios, cuya abolición en 1312 por el Concilio de Viena hace que se incorpore después a la Orden militar de San Juan de Malta.
La iglesia de Astureses en un templo que ha conservado grandes rasgos de su pasado románico y hoy nos ofrece una imagen con carácter fuerte, equilibrada y sobria con una gran cantidad de motivos ornamentales donde destacan las figuras de los capiteles del ábside. En el exterior, los cinco contrafuertes de cada fachada nos realzan el aspecto comentado aunque estos hoy no soportan las fuerzas de ninguna bóveda, por lo que no sabemos si realmente existió alguna vez una bóveda o realmente se vino abajo tiempo después. Hoy tan solo se conservan, además de la prueba de los contrafuertes, los arcos de arranque.

Publicidad

El templo mantiene una planta de nave rectangular y un ábside semicircular con un tramo recto. La hermosa fachada presenta dos contrafuertes en los laterales que enmarcan la fantástica portada románica. Encima de ellas existe un tornalluvias con varios canecillos.

La portada presenta tres columnas a cada lado con sus respectivas arquivoltas de baquetón y escocias sucesivas. Los capiteles están adornados con motivos vegetales y bolas, al igual que el tornalluvias. El tímpano tiene unos sencillos grabados y termina en un bilobulado. En el centro aparece una cruz arzobispal de doble travesaño con dos segmentos circulares que rodea la cruz.
Corona la fachada una espadaña con doble campanario fruto de una rehabilitación barroca del siglo XVIII cuando también se le insertó una sacristía.

En la parte rectangular del ábside se encuentran los canecillos que sostienen el alero y que muestran una rica representación zoomórficas, como un águila, un perro, un oso … y alguna figura humana. En el ábside semicircular destacan las fantásticas ventanas que están enmarcadas por dos columnas con dos arquivoltas y que presentan una rica ornamentación, sobre todo en los capiteles en donde vemos hojas con bolas, tallos entrelazados, aves o circunferencias anilladas.
En el muro norte se abre otra puerta con un par de columnas cuyas arquivoltas se decoran con billetes y chaflán. En el capitel existen tres cruces de Malta, dos de ellas rodeadas con círculos.
Boborás presenta un buen un número de ejemplos de edificios religiosos de origen románico y muy cerca de esta de Astureses se encuentra la de Cameixa o la de Xuvencos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info