Iglesia de Moldes

Iglesia de Moldes

En San Mamede de Moldes, en el concello de Boborás, tenemos un buen conjunto histórico formado un castro, dos iglesias, una antigua escuela , un cruceiro y unos alpendres que en Galicia denominamos como “pendellos”.

El castro de Moldes

El asentamiento castrexo de Moldes se localizaba en una suave loma de 409 metros de altura en las proximidades del valle del río Arenteiro. Del castro no veremos nada, ya que el lugar está muy alterado por el paso de los más de 2000 años que tiene. Apenas apreciaremos un foso en su lado noroeste y diversos terraplenes en sus alrededores.

La iglesia románica de San Mamede de Moldes

Sobre el castro de Moldes tenemos uno de los numerosos ejemplos de templos románicos de Boborás, quizás uno de los más hermosos e interesantes. Por algo fue considerado Monumento de Interés Artístico nacional en abril de 1946.

Iglesia de San Mamede de Moldes

Su antigüedad, como todos los templos románicos, se remontan a los siglos XII o XIII. En el exterior destaca su portada ojival decorada con dos arquivoltas apoyadas en dos pares de columnas lisas adornadas con capiteles decorados con motivos vegetales y motivos zoomorfos que representan a unas palomas. El tímpano, que no parece el original, se apoya en dos mochetas también decoradas. En él se dibuja un bajorelieve con una cruz que presenta un color rojizo. Esta se repite en los muros a modo de vía crucis. Por encima existe un tornalluvias apoyado en canecillos románicos. Arriba tenemos la espadaña con dos campanas que fue añadida posteriormente. Sobre ella tenemos una bonita cruz entrelazada. Las cornisas de los muros norte y sur y del ábside rectangular también se apoyan en canecillos decorados.

Portada románica

En el interior destaca su hermoso arco triunfal ojival y unca capilla lateral añadida en el siglo XVII que cuenta con la siguiente inscripción: “Esta capilla fvndó i dotó el capitan Barme Rs. Tizón i Dona Bitoria de Lvzón sv mvger. Año 1638″. En la actualidad se encuentran los restos del Antón Losada Dieguez (1884-1929), intelectual galleguista nativo de Boborás fundador de la revista Nós en 1920 e integrante de las Irmandades da Fala.

En el exterior y atrio de la iglesia también tenemos el panteón de Manuel Chamoso Lamas, arqueólogo de origen cubano que desde los cuatro años residió en Boborás. (Más info: http://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/2016/10/iglesia-romanica-san-mamede-moldes-exterior-1.html)

Cruceiro

Cruceiro

Iglesia de San Benito de Moldes

En las proximidades del castro e iglesia románica se construyó una iglesia más grande en el siglo XVIII de claro estilo barroco rural dedicada a San Benito.

Iglesia de San Benito de Moldes

Escuelas de Moldes

Junto a la iglesia veremos una buena edificación de los años 50 del siglo XX que sirvió como escuela para niños y niñas aunque en aulas separadas. Fue financiada por los emigrantes en México José Lamas García y su mujer Concepción Carmona, como así nos indica la inscripción en la puerta principal. Más info: https://sanmamedemoldes.wordpress.com/2015/02/03/escuela/

Feira do Castro y pendellos

En este lugar se celebraba antiguamente una importante feria comarcal que es mencionada ya en 1401 y que se mantuvo hasta entrado en el siglo XX cuando la despoblación rural y la vecina feria de O Carballiño que se celebraba el mismo día acabó con la Feira do Castro de Moldes. Los pendellos, alpendres, servían para acoger los puestos tales como bodegas y pequeñas tiendas. Los que vemos en la actualidad probablemente sean de origen del siglo XIX.
En los últimos años se viene recreando una feria anual medieval en Moldes en mayo para recuperar y conmemorar en parte esta tradición. Más info: https://sanmamedemoldes.wordpress.com/feira-do-castro/

Escuela y pendellos

En las cercanías podremos ver en Paradela una antigua granja medieval y sobre el río Arenteiro un puente secular y un molino de seis ruedas, además de los restos del castillo de Castro Cavadoso.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *