Cara de la iglesia de Trasalba

Iglesia de Trasalba

En Amoeiro encontraremos un bonito ejemplo de iglesia que conserva parte de su pasado románico (XII-XIII), aunque gran parte de lo que veremos en la actualidad es de origen barroco y del siglo XIX. Es la iglesia de San Pedro de Trasalba.

Fachada de la iglesia de Trasalba

La iglesia de Trasalba se encuentra junto a la carretera OU-522, muy cerquita del Pazo do Campo y del Pazo de Trasalba, en donde se ubica el museo dedicado a Ramón Otero Pedrayo.

Tímpano de la iglesia de Trasalba

Del románico conserva la nave y las portadas occidental y septentrional, así como la cornisa que sostiene varios canecillos. Pero para aquellos que queráis saber todo del arte de esta iglesia de Trasalba os dejamos esta ficha de romanicodigital.com

Portada románica

Una de las cosas más llamativas y que veremos como fuera de lugar en la iglesia de Trasalba, es una cabeza labrada en un sillar en el muro norte de la iglesia. Dicen que podría ser una cabeza de origen castrexa, aunque esta afirmación es un poco arriesgada.

No debemos olvidar que la parroquia de Trasalba de Amoeiro posee una dilatada historia en forma de numerosos petroglifos y varios castros.

Portada románica

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.