Las calaveras de San Salvador do Mao en O Inicio

Calaveras de San Salvador do Mao

¿Qué hacen cinco calaveras incrustadas en el muro del atrio de una iglesia? No es el único caso en Galicia y hasta ahora los posibles motivos son solo hipótesis.

Uno de estos casos son las calaveras de la iglesia de San Salvador do Mao, en el concello de O Incio.

Iglesia de Mao

Visitamos la iglesia de San Salvador do Mao en agosto de 2022, durante un día de fuerte tormenta, con lluvia y nieblas que cubrían toda la zona. Por supuesto, debido a la tormenta no había luz, algo frecuente en el rural gallego. Imaginaos el espectáculo sobrecogedor en el interior de este solitario lugar en busca de las cinco calaveras de San Salvador do Mao.

Cráneos

La pequeña y solitaria aldea de San Salvador acoge la iglesia parroquial de San Salvador Mao,  de arquitectura típica de la comarca en donde la pizarra es la protagonista en muros y cubiertas. Tampoco es el único ejemplo con atrio y cementerio circular y cerrado alrededor del templo.

El origen de la iglesia de San Salvador se pierde en el tiempo, encontrando las primeras referencias a la existencia en este lugar de un monasterio femenino y otro masculino en la vecina parroquia de Santa María do Mao. Es por ello que veremos que se han conservado ligeros rasgos románicos.

Portada principal

Es en atrio cerrado en donde encontraremos las cinco calaveras incrustadas en uno de los muros. Su origen es incierto. Hay quién cuenta que podrían ser monjes del monasterio que aquí hubo.

Atrio cerrado de la iglesia

No es el único caso de calaveras humanas o cráneos incrustados en paredes de las iglesias, ya que existen otros similares en de San Xoán dos Vaos (Ribeira de Piquín), Santa Comba da Órrea (Riotorto) y Santa María de Conforto (A Pontenova).

Si queréis tener una visión completa sobre el tema de las calaveras incrustadas, os dejamos a continuación este enlace de un completo trabajo realizado por Miguel A. Abraira Pérez sobre el tema.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.