Santuario das Marabillas | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En el concello de Cartelle existe un santuario cuyo advocación a la virgen se remonta al año 1646. Por ello este santuario se ha convertido en uno de los más importantes de Ourense en tanto a la devoción mariana. En este lugar se realizan grandes romerías en honor a la Virgen. Las fiestas se celebran el Lunes de Pentecostés. Para saber cuando es esta fecha, basta con contar cicuenta días después de la Pascua. El lunes siguiente a esta fecha se celebrará la gran romería de las Marabillas.

Este día, la iglesia y la imagen de la Virgen son engalanadas con cintas y papel de colores y se realiza una procesión por distintos lugares de la parroquia, para rematar en una gran cruz que se encuentra en las proximidades en un montículo de 438 m, desde donde se domina gran parte del valle del Río Arnoia y el concello de A Merca. En maio comienzan los ritos marianos con una novena el día 18. Según la leyenda una pastora despertó y cuando abrió los ojos vió a la Virgen que le pidió que hiciera un santuario en donde Ella tenía sus pies. Así fue como creció la admiración mariana hasta nuestros días.
Junto a la iglesia existe un área recreativa para el disfrute de las romerías.

También encontraremos un parque infantil y un campo de fútbol. En la explanada veremos una pequeña capilla para realizar misas al aire libre y una fuente.

La iglesia, a pesar de ser barroca y de decoración discreta en su exterior, se alza imponente en medio de una centenaria carballeira. Su fachada es coronada por una gran torre de dos cuerpos. Una hornacina sobre la puerta principal acoge la figura de la virgen. La planta es de cruz latina y presenta un cimborrio con una linterna sobre el crucero.

Pero no solo nos llamará la atención el templo, sino que también la carballeira que lo cubre. Uno de los carballos se levanta de tal manera que compite en grandeza con la iglesia, situando su edad en los orígenes de la romería.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica