Santuario de Nosa Señora de Areas | GALICIA MÁXICA


Habría que profundizar más en la búsqueda de información sobre este santuario pues casi no existe huella digital de este templo en la red y en la página del concello de Cenlle tan solo es nombrado brevemente. Intentaremos descubrir algo sobre la devoción y el origen de este santuario.

Solo sabemos que nos encontramos en la antiguamente llamada “Terra de Castela” un topónimo cuyo origen se pierde en el segundo lustro de nuestra era. Por ello no podremos pensar en castillos medievales y por lo tanto habría que buscar su origen en otro tipo de asentamientos, probablemente en aquellos que los romanos denominaban “castellum”, diminutivo de “castrum”. Aquí podréis saber algo más sobre este topónimo: https://sites.google.com/site/frutosribeiro/castela

Y es concretamente un castro el que parece ser el origen de este santuario barroco de Nosa Señora de Areas. El templo se ubica junto a una pequeña loma de 220 metros de altura desde el que divisaremos Ribadavia y el mismo valle del Avia. Esta loma parece ser que albergó un asentamiento castrexo como parece que lo demuestra su relieve y los fosos que lo rodean.

Ya conocemos sobradamente la manía de la religión cristiana de santificar y sacralizar todos aquellos lugares que ocultaban misterios de la historia antigua y que junto a ellos siempre iban unidas leyendas y mitos difíciles de olvidar por la población local.

Lo que está claro es que a finales del siglo XVIII se erigió aquí junto al castro un gran templo barroco ayudado por las ganancias que aportaba el cultivo y el transporte del vino en la comarca del Ribeiro. Una inscripción sobre una ventana abocinada del ábside rectangular nos habla del año 1791 y nos cuenta lo siguiente: “Hízose en devoción del Sr Ramiro Lorenzo y más devotos siendo abad Don Pº Cardona año de 1791”. Se trata de una iglesia de estilo barroco en cuya fachada se levanta un robusto campanario con balconada. Se cubre con teja a dos aguas y su ábside se levanta por encima de la planta principal.

Un atrio rodea toda la iglesia así como un palco blanco para la orquesta de época contemporánea.

En este enlace podremos ver la imagen de la Virxe de Areas cuya fiesta se celebra el domingo y el lunes de Pascua.

 

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario