Iglesia de Santiago de Carracedo

Iglesia de Santiago de Carracedo | GALICIA MÁXICA

En A Peroxa, Santiago de Carracedo se localiza en una ladera del valle del Miño, no muy lejos de la confluencia con el río Sil, por tanto dentro de la Ribeira Sacra. En un pasado era de la Orden de Santiago por lo que de ahí debe venir su advocación al Apóstol.

Escudo con cruz trebolada

En Carracedo nos encontramos con una iglesia parroquial barroca con una tipología que nunca habíamos visto antes en Galicia, posiblemente única. La iglesia es de planta de cruz latina pero su detalle que la hace difente es que los brazos del crucero son circulares rematados con una linterna. Quizás sea que haya sido reformada en diferentes ocasiones, añadíendole los brazos. Lo que está claro que la iglesia de Carracedo presenta trazas de varias reformas.
Su facha es totalmente barroca y no presenta prácticamente motivos ornamentales.

Fijaros bien en las paredes del templo pues podréis ver una cruz trebolada sobre la puerta del muro norte y otras dos cruces de Santiago.

Junto a la iglesia está la gran casa rectoral, aunque tiene trazas de ser un buen pazo o casa señorial y por su arco de entrada podría datar del siglo XVI o XVII. Presenta un escudo con la cruz de Santiago sobre la ventana de la fachada principal.

Casa

El cementerio parroquial de Santiago de Carracedo se ubica en el atrio de la iglesia.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción