Iglesia de Cesures - Vales

Iglesia de Cesures (Ruinas)

Cesures (San Clemente) es una pequeña parroquia del concello de O Barco de Valdeorras que se localiza a orillas del río Sil, en donde está el Parque Empresarial de O Barco, y se extiende hacia el sur, hacia las empinadas laderas del valle. Esta parroquia tan solo tiene dos entidades de población, Cesures, y Vales, y como dice el dicho “Cesures y Vales, pueblos iguales”. Aquí llegamos para ver los restos de la antigua Iglesia de Cesures.

Iglesia de Cesures

Estos dos lugares de la parroquia de Cesures se encuentran separados por tan solo 600 metros en línea recta y unidos por una empinada y sinuosa carretera. Hoy en día la moderna iglesia parroquial se localiza en Cesures, pero hubo un tiempo que se encontraba a mitad de camino entre estas dos poblaciones, en el lugar en donde hoy se ha instalado el nuevo cementerio.

En este lugar hoy tan solo nos quedan los restos maltrechos de la antigua iglesia parroquial barroca de San Clemente de Cesures. Su techo repuesto en su día de uralita ya ha caído y parte de sus paredes se han desmoronado. Aguantando al paso del tiempo y a las inclemencias poco más queda que la fachada sosteniendo como puede la viaja espadaña que en un tiempo albergaba las campanas que tanto repicaron en un pasado.

Las antiguas tumbas y cruces dispuestas en el atrio también sufren el abandono y cada vez más el colorido de las flores que adornaban estas en un tiempo pasado van desapareciendo, tiñendo el lugar de un aire tenebroso y lúgubre, que se ve acompañado de las tristes ruinas de la iglesia.

En nuestra visita en el año 2020 vemos un paraje totalmente derruido, aunque viendo las ortofotos del año 2017 aún podremos ver que la iglesia conservaba el tejado y los muros. Sabemos que en el año 2001 un temporal hundió parte del cementerio sobre la calzada dejando varias tumbas al descubierto.

Pila

En esta web podréis ver la iglesia unos años antes del desplome del edificio y aún conservando parte del tejado de pizarra. Desconocemos el motivo del abandono de la iglesia y exactamente el cuando, aunque probablemente su aislada situación fue una de las causas y esto unido a la escasez de vecinos de avanzada edad provocó que tanto en Vales como en Cesures se construyeran iglesias nuevas.

Interior

Desde el lugar podremos observar unas bonitas vistas del valle del Sil y de la localidad de O Barco de Valdeorras.

Cementerio y O Barco de Valdeorras

Muy cerca podréis disfrutar de la hermosa Fervenza de A Pincheira y no muy lejos y lindando con la parroquia de Cesures podremos acercarnos a la parroquia de Arnado, ya en el concello de Vilamartín de Valdeorra para ver el castillo de Arnado, de los siglos XIX y XX.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios

  1. Bonito reportaje! Aunque bastante triste la realidad.
    Cómo comentáis, esta parroquia está compuesta por dos aldeas: Vales y Cesures. Por motivos de la edad avanzada de sus habitantes, cada aldea decidió realizar su propia iglesia. Esto data del año 2002.
    Sobre el tema del arreglo del derrumbe del cementerio solo decir que está parado por la desidia tanto del ayuntamiento como de la diócesis. Se van “pasando la pelota” sin ofrecer una solución digna y efectiva a sus habitantes. Los cuáles ven el triste deterioro y se lamentan que sus antepasados no puedan tener un descanso digno.

    1. Gracias por el comentario! Estuve en la iglesia nueva de Cesures, pero no sabía que en Vales también hubieran hecho otra. Es una pena lo del cementerio. Ya había visto noticias de hace unos años en donde se prometía el arreglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *