Iglesia de Santa Baia de Ponte Caldelas | GALICIA MAXICA 3


 (Santa Eulalia)

(Más fotos aquí)

Muy próximo a la población de Ponte Caldelas se encuentra el conjunto parroquial de Santa Eulalia o Santa Baia, el cual se compone de una iglesia románica, casa rectoral y unos bonitos jardines con interesantes objetos decorativos que formaban parte de la iglesia primitiva, de un posible origen románico. Hasta nuestros días nos ha llegado una del siglo XVII, con posteriores reformas, formada por planta de cruz latina con prebisterio cubierto con bóveda de cañón decorada en cuadrícula. Los brazos que forman la sacristía y la capilla de Nosa Señora Inmaculada está cubierta con bóveda de crucería, mientras que la nave principal se cubre con bóveda de arista dividida con arcos fajones.


La fachada es barroca de dos cuerpos. El cuerpo de abajo lo forma la puerta con una hornacina donde se representa mediante una escultura a Santa Catalina de Siena. Un óculo con una vidriera policromada de Santa Catalina completa esta cuerpo que está flanqueado con dos pilastras adosadas al muro de la fachada. Una cornisa en la que sobresale un frontón separa los dos cuerpos. El segundo está coronado por una torre de 1891 que sustituyó a la primitiva que fue destruída por un rayo en 1889. La torre la forman tres cuerpos. El primero está unido con el frontón, el segundo y el tercero están rodeado con balaustrada de piedra. Cuatro campanas se situan en el cuerpo central que es coronado por una pequeña cúpula y rematada con un pináculo y una cruz. En el interior resalta el retablo mayor y los laterales. El mayor fue creado por Manuel González Perdiz en 1893 en un estilo barroco del siglo XVIII. Los laterales también imitan el mismo estilo y fueron rematados un año después.

El atrio que rodea la iglesia está ajardinado al estilo francés. En él nos muestra elementos de la iglesia primitiva, como la pila bautismal o un sarcófago antropomorfo. Destaca el cruceiro del año 1692 y de estilo barroco. Esta cruz es la primera pieza del Via Crucis del año 1880 que sube hasta a O Casteliño o Capela do Sagrado Corazón que se encuentra en las inmediaciones. También resalta en el jardín A Capela do Cristo da Agonía (1833). Junto al crucero se deja entrever los restos de un viejo camino enlosado que venía desde el valle y pasaba junto a la Iglesia de Santa Baia. Al lado de la carretera también podremos observar un interesante peto de ánimas junto a una mina de agua.

Localización – Mapa


Deja un comentario

3 ideas sobre “Iglesia de Santa Baia de Ponte Caldelas | GALICIA MAXICA