Catedral de Tui

Catedral de Tui | GALICIA MAXICA

Catedral de Santa María de Tui

Tui es una de las villas con más historia de Galicia y sus orígenes se pierden en la antigüedad. Ya en la leyenda encontramos un posible origen del topónimo que da nombre a la ciudad de Tui. Según esta Diómedes, héroe Aqueo, rey de Etolia, la bautizó en honor a su padre Tydeo. Tui es una villa que cuenta con una importancia relevante en la historia. Emplazamiento de pobladores ya en tiempos prehistóricos y enclave de gran relevancia cultural. Cuenta como frontera natural con un Miño, que a su paso por ella, propició que sus asentamientos tuviesen una fuente muy importante de vida. Con Portugal como vecina, recibe de la misma afluencia de sus gentes, así como diversidad y riqueza cultural.

Catedral de Tui

Publicidad

 

Tui y su comarca contienen restos de todas las épocas históricas y mucho son los legados que han llegado hasta nosotros. Debajo de la misma ciudad de Tui se encuentran los restos de un castro prerromano y eran varios los emplazamientos que se asentaban en los alrededores, como el vecino Castro dos Cubos.

El más enigmático, en cuanto a datación, es el de el Monte Aloia, al que rodea una muralla de alrededor de 3 km y en donde fue posible que se refugiara temporalmente a la población ante posibles invasiones en determinados siglos. Los romanos situaban aquí el famoso “Castelum Tude” y es posible que fuera el Monte Aloia el escenario de la gran batalla que enfrentó a los poderosos romanos contra los galaicos y que derrotó después de sitiarlos con un gran foso excavado que rodeaba todo el Monte Medulio. Los derrotados prefirieron envenenarse o suicidarse antes de entregarse a los romanos.
Tambien por Tui por discurría la vía romana desde Braga a Astorga pasando por Lugo y era conocida por ser una de las grandes mansiones de la via XIX. Por la similitud de su topónimo, Tui es considerado por algunos como el centro y capital de la antigua comarca denominada Turonio, posible reino o feudo que ocupaba una buena parte del SO de la provincia de Pontevedra.

 

En el 137 a.c. Junio Bruto y sus tropas inician una romanización mucho menos agresiva. En este momento los pobladores de los castros abandonan las zonas altas y empiezan a bajar a los márgenes del río y es en el valle del Miño donde fructifica este gran pueblo. El pueblo suevo domina esta zona desde principios del S.V. El año 585 supone el final de reino suevo, dando a paso a los visigodos. En el S.IX Tui alcanza todo su esplendor, y gracias al empuje de la clase nobiliaria gallega que contaba con controlar Galicia desde tan estratégico lugar. Reseñable es su saqueo por los normandos en el año 1015. Renaciendo de sus cenizas, Tui recobra su actividad con mayor empuje y apoyada por la clase influyente vive una época de esplendor del S.XI al XIII. En el S.XII el rey Fernando II eleva los muros más desprotegidos de la muralla, reforzándolos y creando las torres defensivas, anticipándose a futuros ataques.La villa tenía cuatro puertas de entrada fortificadas. La puerta de la Pía es la única que hoy en día se conserva. A mediados del S.XIX, aunque la fortificación había llegado casi intacta, el empuje del crecimiento urbanístico hizo que se optase por la destrucción de la muralla.

Una de las obras más importantes de Tui es la Catedral de Santa María, en honor a la Virgen. Son muchos los detalles en los que se rinde culto a la misma.
Situada en la parte más alta de la villa, posee apariencia de fortaleza, ya sea por sus torres almenadas o sus pasadizos. Siendo el más famoso el que comunica la zona alta de la ciudad y la zona entre murallas, conocido como “túnel de las monjas clarisas”. ”
Los inicios de dicha construcción se remontan a finales del S.XI.
En 1120 se empieza a edificar la nueva iglesia, contando con el apoyo de la realeza, siendo finalizada en el 1180. En este templo se conjugan dos artes, que aunque no coincidentes en el tiempo, se entremezclan debido a las posteriores reformas. Así pues, del románico sólo queda la planta de cruz latina, la puerta norte y algunos capiteles engalanados con una rica iconografía. El resto de la construcción pertenece al estilo gótico del s XIII. Las imágenes de la fachada nos dejan boquiabiertos, ante un trabajo de cantería en el que los artesanos de la piedra nos regalan grandes obras de arte.


Nada más llegar a la catedral nos encontramos ante el pórtico de entrada, la primera obra gótica realizada en la península. Nos recibe majestuosa haciendo que nos sintamos algo insignificantes ante la embergadura de tal colosal construcción. Su arco apuntado parece señalar las torres con remates almenados que dan a esta catedral el carácter de fortificación medieval. Ya en el interior de la catedral nos encontramos con tres naves, de la época también románica y sepulcros medievales. El resto de la construcción es gótica del S.XIII.

 


Lo más relevante de este arte gótico gallego lo encontramos en el zaguán, espacio cubierto que posee ocho arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos. En sus columnas existen representaciones mediante esculturas del Nuevo y Antiguo Testamento. Nos encontramos a los profetas de la vieja escuela, Isaías, Moisés, Jeremías y Daniel y de el Nuevo testamento a San Juan Bautista y San Pedro. También tienen aquí cabida los reyes y son muchos los que afirman que posiblemente sea Salomón el representado, ya que a sus pies se encuentra una figura de tamaño muy reducido que pudiese ser el enano Marcolfo, su bufón acompañante. Y por supuesto también está representada la reina a la que, según estudios bíblicos, el rey Salomón dedica un canto en un libro, El Cantar de los Cantares. Esta mujer negra etíope no es otra que la reina de Saba. Si levantamos la vista hacia el tímpano nos encontramos la narración pictórica de la vida de Jesús. En la parte superior se nos narra la entrevista de los Magos de Oriente, con Herodes y los sabios adorando a Jesús y en la inferior, la adoración de los pastores y el nacimiento de Jesucristo. Nos resulta algo descabellado ver a la virgen postrada en una cómoda cama. En el registro superior del tímpano se simboliza la ciudad de Jerusalén Celeste.


Ya en el interior destaca el retablo de la expectación y el altar relicario de la capilla de las Reliquias, los dos del S.XVIII. También en la antigua capilla de Sta Catalina se encuentra resguardada la talla de una virgen conocida como La Patrona, un gran tesoro del S.XIV.
Podemos contemplar la Capilla do Sacramento, donde Pedro Madruga impartía justicia. En la misma encontramos el sepulcro del obispo de Soutomaior, de estilo gótico de principios del S.XV. En el s. XVI Francisco Castro Canseco nos brinda con una de las piezas más importantes e interesantes, hablamos de la sillería del coro 1699, con estupendos relieves tallados en madera de nogal y castaño portugués.


La catedral alberga uno de los mejores órganos de Galicia, obra de Domingo Rodríguez Pazos, del S.XVII y restaurado en las últimas fechas.
No nos olvidemos de hacer una mención especial a la música tan unida a la catedral, ya que gracias a su gran acústica es elegida como lugar de diversos conciertos. No dejemos de visitar el claustro realizado entre los siglos XIII y XV, común en los monasterios, aunque este es el único que se conserva original en Galicia, junto con el de San Estebo de Ribas do Sil. Guarda también gran similitud con el de Santa María de Oia.
Posee dicho claustro una sala capitular románica de el SXII construida para dar cabida a todos los monjes.

No debemos dejar de recorrer las callejuelas de los alrededores y deleitarnos con la belleza del casco histórico de Tui, el cual conserva un gran aspecto medieval.

Para saber más:

http://videalab.udc.es/es/catedral_virtual_tui_modelado_exterior

http://regadas-mirinconenelmundogalicia.blogspot.com.es

http://www.monestirs.cat

http://www.camaratui.com/

http://www.usc.es/arte/quintana/quintana1/cendon.pdf San Andrés

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info