Iglesia de Fornelos

Iglesia de Fornelos de Montes

El concello de Fornelos de Montes tiene probablemente el origen de su topónimo en la palabra latina “furnellus”, que designaría a un horno, aunque también la palabra “fornelo” designa a una estantería abierta en las paredes de las casas antiguas, al igual que “fornela”, aunque esta sería más pequeña.

Campanario

Una de las construcciones históricas de Fornelos es la conocida como casa o fortaleza de Alemparte, de la que hoy se piensa que es una vivienda situada no muy lejos de la villa de Fornelos de Montes. En el siglo XIX, el diccionario Madoz nos cuenta sobre ella lo siguiente: “También hay una torre antiquísima y arruinada , cuyos techos, paredes, puertas y ventanas parecen de arquitectura romana ; en una de dichas ventanas hay una inscripción que dice Casa de alen y pairte facida por os reyes Godos, era Cesaris; en otra ventana existe otro rótulo que dice Cristus Rex venit in pace“. Esta torre derribada por los Irmandiños fue de nuevo reconstruida pero más tarde quedó abandonada hasta que en 1890 fue derruida.

Casa do Concello

La parroquia que tiene el mayor núcleo de población es el mismo San Lourenzo de Fornelos y en su plaza central tenemos la iglesia parroquial de San Lourenzo, en el barrio de A Igrexa. Los orígenes de la iglesia de Fornelos de Montes se van al siglo XV aunque de esta época poco queda, más que partes de la cripta y algunas piezas reaprovechadas en la nueva construcción.

La iglesia que vemos tiene planta de cruz latina y es fruto de una reconstrucción de un templo barroco renovado profundamente en 1838. En ella destaca su torre campanario principal de gran altura y en un brazo lateral una torre también en la que veremos un reloj y un campanario y veleta.

Cruceiro

En la plaza una placa recuerda a dos los fallecidos durante los trabajos de extinción de un violento fuego en los alrededores del cercano Coto de Eguas, Rodrigo Amo González y Julio Martínez Dasilva.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *