San Benito, el fundador de la orden benedictina tan arraigada en Galicia en otros tiempos, es más conocida en esta tierra por su fama milagreira ante enfermedades de piel, diversas afecciones cutáneas y sobre todo por las verrugas. No hay quién no haya probado alguna vez a frotarse con sus aguas o aceites bendecidos ante alguna verruga o similar y es muy probable que te cuenten que de verdad ha funcionado.
En diversas partes de Galicia tenemos romerías y advocaciones a San Benito aunque una de las más conocidas y que más devoción despierta es la de San Benito de Gondomar, que se celebra caña año el 21 de marzo.
En Gondomar tenemos la iglesia de San Benito y aunque existió un templo del siglo XIII en la actualidad veremos una buena iglesia del siglo XIX. Sobre su estilo diríamos que por su portada y otros elementos parece un ejemplo arte neorrománico con otras influencias de la época.
Para saber más sobre su decoración y arquitectura de la iglesia de San Benito os dejamos el enlace de Patrimoniogalego.net.