La iglesia de San Pedro de Allariz se localiza en la plaza mayor de este fantástico casco histórico que tiene Allariz y que tan bien han sabido conservar y sobre todo recuperar y acondicionar en los últimos tiempos.
La iglesia de Santiago de Allariz conserva claramente su figura románica en la cual podremos ver su planta de nave única original y el hermosísimo ábside semicircular del año 1205 que conserva una decoración fantástica.
Se inició su construcción hacia el año 1119 y por supuesto que sufrió diversas reformar como el añadido de la torre en el siglo XVI y la sacristía posteriormente.
En la misma Praza Maior podremos ver una curiosa y bonita fuente que es parte de la A Paneira, una institución de crédito agrículo que funcionó entre los siglos XV y XVIII.
No dudéis en recorrer las calles de Allariz y daros un paseo por su historia representada en sus iglesias, casas señoriales, barrio judío, conventos… Tampoco debéis dejar de acercaros al paseo y la zona fluvial del río Arnoia y ver sus museos o el festival de jardines.
Maravillas del patrimonio y el buen hacer gallegos!!!!!!!