Conjunto histórico Allariz

Allariz, conjunto histórico – artístico

Quizás sea Allariz una de las villas más hermosas de Galicia, no solo por la conservación y recuperación de su casco histórico sino también por la belleza que crea el río Arnoia al paso por la villa.

Allariz casco histórico

La ocupación de Allariz viene de lejos, de muy lejos… quizás los primeros en asentarse de una manera fija fueron los pobladores del castro de la Edad de Hierro que ocupa el punto más alto de la zona, en la atalaya, O Penedo da Vela, lugar que más tarde fue utilizado para la construcción de una fortaleza en el siglo IX cuyos restos llegaron hasta mediados del siglo XIX. Tampoco debemos olvidar la presencia romana en estas tierras, quienes sometieron a los «límicos».

Calle de Allariz

Sabemos que durante el siglo VI ya fue bautizado por los suevos como Vila Aliaricii, topónimo que hace referencia para algunos a Alarico, que seguramente nada tenga que ver con los reyes godos, sino con un caballero suevo que fijara y tuviera sus dominios en Allariz.

Su situación en una importante vía de comunicación histórica que desde Ourense pasaba por Allariz y se dirigía a Xinzo y a Verín para después continuar hacia la Meseta, permitió que la villa adoptara una posición estratégica en las comunicaciones hasta finales del siglo XX por ser punto de paso para todos los que se dirigían desde el interior a la costa y viceversa.

Su situación al sur de Galicia fue clave entre 1132 y 1140 en las guerras con Portugal. Más tarde, en el siglo XII, Alfonso VII la nombra Villa Real  y Sancho IV de Castilla la denominaría la Llave del Reino de Galicia y el auge de la villa permitiría crecer el pueblo ya fuera de las murallas. 

Convento

En la Edad Moderna Ilustres linajes se asentaron en Allariz y cercanías construyéndose grandes casas hidalgas y pazos. Después de la invasión napoleónica del XIX parte de sus historia fue derribada y así desaparecieron gran parte de las murallas y la fortaleza de la atalaya.  En el siglo XVIII deja de ser «real» y pasa a «Villa de Señorío», siendo los Marqueses de Viana sus nuevos señores para después pasar a los Marqueses de Malpica.

Murallas

El lino fue un importante motor económico de la villa y comarca hasta su declive que fue aprovechado por la industria del curtido de cuero. Así podremos ver a lo largo del Arnoia varias fábricas relacionadas con esta industria.

iglesia románica

Hoy en día la villa de Allariz es digna de recorrer y conocer su fantástico casco histórico, sus conventos, barrio judío, torres e iglesias de origen románico.

Puente

En 1971 fue declarado Conjunto Histórico Artístico pero no fue hasta la última década del siglo XX que Allariz viera renacer de nuevo su esplendor pasado con una gran actuación de recuperación de su casco y edificios emblemáticos, así como la creación de grandes espacios públicos a orillas del río Arnoia,

QUÉ VISITAR

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Allariz, conjunto histórico – artístico”

  1. Es impresionante, doy fé, estuve en tres ocasiones y volveré en cuanto pueda.Villa muy bella y gente acogedora. El puente, reflejado sobre la superficie del río, es de una belleza impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *