Conjunto arquitectónico de Vilavella | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Junto a la central térmica de As Pontes, cerca de la carpa de cubrición del lignito y al lado de la depuradora discurre el río Eume. En este lugar se han rehabilitado una serie de construcciones rústicas con el fin de albergar y musealizar en un futuro las piezas arqueológicas de la mina de Endesa. El conjunto está compuesto por tres casas y sus contrucciones auxiliares como alpendres, hórreos, hornos y dos pozos tradicionales. Su cubrición y muros lo forman la pizarra y la madera.

Justo en este grupo de casasa rústicas se localiza la Iglesia parroquial de Sta. María de Vilavella. Se trata de una pequeña iglesia de una sóla nave con ábside rectangular. Su origen parte del siglo XIII, aunque solo se conserva parte del lateral izquierdo y un ventanal abocinado de estilo románico. Una espadaña de doble hueco corona la fachada. Hoy se venera a Santa María, aunque hace algún tiempo el templo estaba dedicado a San Andrés del Bosque. Un cruceiro completa el conjunto arquitectónico.

Publicidad

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info