Ponte Maceira

Ponte Maceira | GALICIA MAXICA

Hay peregrinos que llegan a Santiago y deciden seguir hasta el fin del mundo, hacia Fisterra (Finisterre). Otros llegan por el Camino Marítimo para peregrinar hacia Santiago. En su camino se toparan con lugares hermosos y este es uno de ellos. Un lugar que esconde historia, arte, naturaleza … y mucho más. Este hermoso enclave es cruzado por el Río Tambre y se encuentra entre los concellos de Negreira y Ames. Se trata de Ponte Maceira.

Ponte Maceira

Además de la belleza del río Tambre nos encontramos ante un conjunto histórico-artístico de gran relevancia.
En primer lugar veremos el gran puente de piedra o también llamado “a Ponte Vella”, que según cuentan, sus orígenes fueron romanos. Sobre los antiguos pilares fue construido otro puente entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana. Siglos después, en el XVIII, fue nuevamente reformado. Consta de cinco arcos de sillería y otros dos de pequeño tamaño y la bóveda del arco central es ojival. El ancho de la vía tiene casi tres metros.

Varias leyendas van unidas a este antiguo puente, como la que cuenta que escapando los discípulos del Apóstol de los romanos para encontrar un lugar donde enterrar al propio Santiago, cruzaron el puente y al pasar sus perseguidores sobre él este se vino abajo, gracias según la leyenda a la intervención divina.
También conocida fue la batalla en el siglo XII, entre las tropas Diego Xelmírez, el arzobispo de Compostela, y los hombres de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos Fernando y Bermudo.

Otro lugar interesante es el pazo situado a orillas de este río. Recibe el Nombre de Pazo de Baladrón. Su antigüedad no es mucha más de medio siglo, ya que fue construido entre los años 1945 y 1955. En su interior destacan sus palomares y sus hórreos. Hoy día es propiedad de un empresario lucense. Justo en la esquina de puente se encuentra la pequeña capilla de San Brais o San Blas construida en el siglo XVIII, que en otros tiempos fue la capilla de la Virgen del Carmen. En el siglo pasado se construyó un ábside semicircular neorrománico. También destaca la iglesia románica de Santa María de Portor que data del siglo XII, con reformas posteriores. Es de nave rectangular y tiene una sola torre. Esta torre y su fachada datan del siglo XVIII. Cabe destacar el hermoso y antiguo pueblo de Ponte Maceira, donde se ha pretendido conseguir una armonía con el conjunto. La presa hace más hermosa el paso de las aguas por esta localidad, en cuyas orillas podremos ver dos viejos molinos, que completan el conjunto.

En verano podemos refrescarnos en las aguas del Tambre en la playa fluvial de Tapias, donde también vienen muchos compostelanos. Río arriba podremos darnos un paseo de senderismo por las verdes orillas del Tambre. El piragüismo es también un deporte muy practicado en la zona. Para los amantes de la pesca fluvial nos encontramos ante el único coto de pesca intensiva de la provincia.

Interior de un molino

Más fotos aquí

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica