Ponte Anceu

Ponte Anceu | GALICIA MAXICA

Entre Estacas y Verducido, sobre el río Parada, se localiza Ponte Anceu, un puente secular que une los concellos de A Lama y Fornelos de Montes. Su estado es precario y corre el riesgo de derrumbe.

Este puente formaba parte, según dicen, de una ruta de arrieros que desde O Ribeiro llevaban sus mercancías hasta Pontevedra, ciudad nobiliaria con gran demanda de vino y otros productos como sal y tabaco. Este camino fue de gran importancia para el desarrollo de la comarca ya que en su camino se situaban cantinas, herrerías y otras actividades que aprovechaban el trasiego de estos antiguos transportistas. Desde Ribadavia discurría un camino que llegaba a Verducido y aquí se bifurcaba en dos, uno seguía hacia Ponte Caldelas y Pontevedra y otro hacia Fornelos y Soutomaior que pasaba por este puente.

El puente que hoy se conserva está formado por cinco arcos y un pequeño aliviadero. En cuatro de ellos se muestra claramente su origen de medio punto, aunque hoy aparecen transformados con un ligero apuntamiento. El arco más grande es de una gran luz y alcanza una altura aproximada de 7 metros. Conserva la calzada y parte de los pretiles. Sobre el pretil conservado en el arco más grande existe un escudo que hoy no es legible. El puente tiene varios apartaderos lo que dan una idea del alto tránsito que soportaba.

Se sabe que tuvo buen uso durante el siglo XVIII y que en el XIX (1828) fue restaurado por los vecinos de Estacas y Verducido por un coste total de 5.600 reales de vellón. En su reparación se restauraron tres arcos, el pretil y la calzada. Los canteros encargados de su restauración eran de los vecinos concellos de Cotobade y del desaparecido Caldebergazo. A buen seguro que una vez restaurado pronto perdió su importancia, ya que la economía gallega se empezaba a resentir por la escasa modernización de la industria y del poco interés del estado hacia Galicia,

Por otra parte, el aumento del tráfico marítimo aumentó las importaciones procedentes de otras regiones y países e hizo que estas rutas quedaran obsoletas. Lo que no sabemos es porque fue reconstruido ya que el puente tuvo que ser utilizado en los siglos anteriores. Quizás una riada, o quizás los invasores franceses a principios del siglo XIX se encargaran de que no uniera las dos riberas.Unos metros más abajo del puente el Río Couñago se junta con el Parada. Allí una hermosa pontella se encarga de cruzar este río.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica