Ponte Pardellas | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Las sierras de Faro de Avión y del Suido están separadas por el río Tea. En su intersección forma un gran valle donde confluyen una gran cantidad de ríos y pequeños regatos. Uno de estos regatos es el rego Puente Pardellas. Este se junta con el Rego Latedo en el lugar de Fondo de Vila. Por este lugar se dice que circulaba el Camiño Real que se dirigía hacia el Norte por las tierras del Suido. Aquí se conserva un viejo puente que mantiene muchas particularidades de antaño. Aún se pueden apreciar diversas partes del puente en el fondo del río.

Es posible que por aquí circularan los “arrieiros” que con sus mercancías provenientes del Ribeiro se dirigieran a Pontevedra. Quizás saltaran el Tea por Puente de Fofe, Portafurado y continuaran hacia San Xoan de Mosteiro y de aquí hasta el Monte da Cidade, pasando por Ventín y Fornelos, para dirigirse hacia Pontesampaio o al Norte hacia Ponte Caldelas y enlazar así con otra vías de comunicación más importantes. La toponimia de la zona de Fornelos da muestra de la existencia de una vía importante, quizás medieval o quizás incluso romana. Topónimos como “portela”, que se repite en varios lugares, y otras como “porto”, “costiña” “costa” son muestra de ello. Cerca de A Graña existe también el Puente Abuiña que es posible que formara parte de una ruta que viniera de Puente Pardellas y se dirigiera hacia el Norte, probablemente hacia Santiago, pasando por Abuín, Laxe, Liñares, es decir, por el corazón de A Serra do Suido, quizás para aprovecharse de la seguridad que proporcionaban las alturas en esas épocas, al igual que los conquistadores romanos lo hicieron en sus tiempos de gloria. En Piñeiro, Covelo, también existe un puente de arco de buena sillería que podría formar parte de otra ruta que se dirigiera a Verducido y más al Norte.

El puente se halla rehabilitado en medio de un área recreativa compuesta por mesas y un molino de agua. El lugar se completa con una pequeña playa fluvial para el disfrute de la gente en las calurosas épocas estivales de esta comarca. El tamaño considerable del puente que se apoya en un solo pie en el medio, nos da una idea de la importancia de esta vía, pues sobre ella debían pasar numerosos carros cargados con mercadurías que atravesaban estas sierras, procedentes de Mondariz o de Melón.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica