Arco de Barroso

Arco – Acueducto de Barroso

Barroso es una parroquia del concello de Avión y es conocido por su gran conjunto de hórreos. Pero además de este bien patrimonial, Barroso, conserva varios ejemplos históricos dignos de mencionar. En esta ocasión nos ocupa un antiguo arco de piedra usado como acueducto.

Arco o Acueducto de Barroso

Uno de ellos es este arco de piedra que forma el acueducto que cruza el río Folos y que se encuentra emplazado en un hermoso rincón de este pequeño valle creado por este afluente del Río Valderias.

Canal de agua del acueducto de Barroso

El acueducto de piedra de Barroso cruza el río Folos con un solo arco y mantiene un canal sobre él. Además del paso del agua, también podía ser usado para cruzar el río a pie por uno de sus laterales.

Presa

Al igual que Ponte Contán, el arco o acueducto de Barroso tuvo que ser reparado en 1817 debido a una gran riada, por ello su antigüedad se pierde algún siglo atrás. Su objetivo era llevar el agua del río Folos hasta los campos de cultivo situados entre el Castro de Barroso y la iglesia de Santa Baia. Además proporcionaba agua a Raña, Souto, Raña, Casar y Lamela. Para ello se habilitó un canal de más de 500 metros. El agua se recogía mediante una presa situada un poco más arriba.

Acueducto de Barroso

El objetivo era tener agua todo el año, tanto en invierno como en verano. Esto generó un conflicto entre los propietarios de los molinos de O Souto, situados aguas abajo y que se abastecían con el mismo regato. Se llegó a un acuerdo entre el párroco y los vecinos que consistía en que en que entre los meses de octubre a junio se repartiría el agua en ciclos de 15 días. Cinco días para el riego y 10 para los molinos. De julio a septiembre sería todo para los campos de maíz.

Podremos ver añadidos posteriores, como cemento y tubos de pvc, lo que indica que estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX.

Interior de un molino

Presa y molino

Esta presa rústica se localiza junto a un molino por encima de la carretera. Se trata de un molino para moler de un solo rodicio. Su estructura se cubre con teja a dos aguas.

Molino de Barroso

Ponte Carreira

Pero para llevar el agua hasta el acueducto de Barroso, esta tenía que atravesar otro elemento histórico del siglo XVIII, el puente de Ponte Carreira que hoy aún sigue siendo usado por la carretera actual pero algo «reformado».

Al cruzar por encima veremos la superficie asfaltada y una anchura suficiente para el paso de los vehículos modernos. Pretiles y bases de hormigón conforman la plataforma viaria. Lo que no percibiremos es lo que tenemos debajo. Debemos detenernos y descender hasta el valle para poder ver el puente de piedra secular de un solo arco que parece aguantar la estructura contemporánea.

Ponte Carreira

En las proximidades de este puente se unían tres caminos. Todos pasaban por Barroso, uno en dirección a Leiro, otro para Ribadavia y otra para la localidad vecina de A Serra. Por ello era un paso necesario para los arrieros que se dirigían hacia el norte y oeste de Galicia.

Asfalto

Este pequeño rincón del concello de Avión y de la parroquia de Barroso no lo podemos pasar por alto y bien merece una visita para conocer el acueducto, el puente y el molino de agua.

Río Folos

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.